PP y Ganemos, principio de acuerdo para los presupuestos

ICAL
-

El equipo de Polanco y la formación de izquierda acuerdan una docena de puntos que supondrán el reajuste de 2,4 millones dentro de la propuesta inicial

PP y Ganemos, principio de acuerdo para los presupuestos - Foto: Óscar Navarro

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Palencia, que lidera Alfonso Polanco, ha llegado a un principio de acuerdo con la formación de izquierdas, Ganemos Palencia, para la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2019, después de que el Gobierno municipal, del Partido Popular, recibiese la negativa de Ciudadanos y del PSOE. Así lo informó hoy el propio alcalde durante un encuentro con los medios de comunicación, donde también apuntó que este acuerdo está supeditado a los que digan las bases de Ganemos, convocadas en Asamblea el lunes.

El pacto entre PP y Ganemos se compone de una docena de puntos que conllevarán una inversión de 2,4 millones de euros, fruto de los ajustes realizados en otras partidas, y se centra en áreas como la creación de empleo, medio ambiente, cultura o servicios sociales. Además, se creará una comisión de seguimiento del acuerdo presupuestario y se establecerá un calendario riguroso de reuniones quincenales en las que acudirán representantes de ambas fuerzas políticas y funcionarios con máxima competencia en dichas materias.

Entre los puntos acordados durante la negociación, destaca la inclusión de alguna de las principales demandas de Ganemos durante la legislatura como la realización de un estudio para la municipalización de las escuelas infantiles, el medio millón de euros que irán a parar a obras de forma participativa por los vecinos o el destinar una partida clara para el inicio del soterramiento del ferrocarril en la ciudad, partida que en 2019 contempla un gasto de otro millón de euros.

Asimismo, el Consistorio pondrá en marcha desde el servicio de informática de la herramienta de participación ciudadana, similar a la generada por Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital de España. De igual modo, la formación ha logrado incluir en el documento presupuestario de 2019 una inversión de 50.000 euros para fomentar el autoconsumo de renovables; otros 75.000 para la creación de una Red de Arte Itinerante en los barrios de la ciudad y la implantación de una línea de ayudas para las familias de la ciudad que tengan niños que padecen enfermedades raras o cáncer infantil.

Por otro lado, según el acuerdo, el equipo de Gobierno se compromete a invertir un millón de euros durante este año y otro millón durante 2020 para un nuevo Plan de Empleo Municipal, que suponga la consolidación de puestos de trabajo y creación de otras nuevas entre otras. Finalmente, se ha acordado destinar 100.000 euros a la resolución de los problemas existentes en el Plan Municipal de Vivienda, aunque, de forma previa, deberán de reunirse todos los miembros de la Mesa de Vivienda en el Ayuntamiento.

Durante la comparecencia celebrada hoy en la Casa Consitorial de la ciudad, Polanco explicó que, entre las reclamaciones realizadas, Ganemos había solicitado hacerse cargo de la Concejalía de Medio Ambiente, aunque tanto el equipo de Gobierno, como la propia formación entendieron que no puede llevarse a cabo un “juego de sillas” a cuatro meses de unas nuevas Elecciones Municipales.

“Si finalmente Ganemos lo aprueba en Asamblea, Palencia y todos los que vivimos en ella estamos de enhorabuena porque, independientemente de lo que pase tras las elecciones de mayo, las principales inversiones marcadas por la sociedad palentina a través del Plan Estratégico y la EDUSI están aseguradas”, destacó hoy el primer edil, quien también dijo que con ello se van a poder aprovechar los fondos resultantes de la “rigurosa, seria y responsable gestión” económica realizada por su equipo en estos ocho años.

Hay que recordar que, si se cumplen los plazos, el lunes 14 se ha convocado una Comisión Informativa de Hacienda para llevar a cabo el dictamen del Presupuesto y, posteriormente, de lograr pasar dicho trámite, se llevará a un pleno días después, “en el que se verá si Palencia tiene Presupuestos para 2019 o tiene que seguir con los del 2018 prorrogados”, concluyó Polanco.