Formar talentos y que se queden

C.V.G. (Ical)
-

El IES Alonso Berruguete imparte Bachillerato de Excelencia para evitar la fuga de cerebros

 
Evitar la fuga de talentos acercando y mostrando el gran patrimonio y potencial que tiene Castilla y León a los estudiantes más brillantes, a los que se les dota de las herramientas y métodos necesarios para desarrollar todas sus capacidades. Es la idea con la que este curso comenzó a caminar en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Alonso Berruguete de Palencia el proyecto del Bachillerato de Excelencia e Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales. «Queremos que chavales con un nivel de formación alto no se vayan a Madrid o Alemania a ejercer de periodistas o dirigir una empresa. Queremos que se queden aquí, en su provincia, en su comarca donde las posibilidades son muy grandes», explica Casimiro Melgar, coordinador de un programa que solo se imparte en otros tres institutos de la Comunidad.
«Además de quedarse en su casa estos chavales podrían contribuir de forma positiva al desarrollo de su tierra; está bien que aquí se queden los camareros o los operarios pero también hay que intentar que los jóvenes formados no se vayan a dejar los beneficios de su talento a otros sitios», apostilla Melgar.
Para ello, este programa incluye encuentros de los alumnos con diferentes representantes de los sectores en los que potencialmente podrían trabajar y que van desde responsables de empresas que han logrado sortear la crisis y crecer hasta técnicos en turismo, periodistas de diferentes medios de comunicación o visitas a entidades de la relevancia de la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico o a diferentes archivos. «Se trata de que conozcan que  no tienen por qué irse para tener una carrera profesional brillante», dice.
El grupo de estudiantes de 1º de esta modalidad del Bachillerato de Excelencia del Alonso Berruguete está integrado por nueve alumnos, de los que siete han optado por la especialidad de Ciencias Sociales y los otros dos por Humanidades. Cursan las asignaturas comunes de 1º de Bachillerato pero además profundizan en las optativas que han elegido, que pueden ser bien Griego y Latín para Humanidades o Ciencias Sociales y Matemáticas Aplicadas para la otra opción con una hora lectiva más a la semana.
Esto les permite, explica Melgar, tener una mayor dedicación a las asignaturas que han elegido porque son las que les gustan y llegar más preparados a la Universidad. Además, en este primer curso reciben como materia Introducción a la Investigación, que, con una frecuencia de dos sesiones semanales, les inicia en los métodos y las herramientas de la investigación que en segundo deberán plasmar a través de un proyecto que elaborarán tutelados por profesorado del centro y de la Universidad de Valladolid.
Esta modalidad de Bachillerato ofrece también la posibilidad de visitar el Campus de La Yutera para conocer sus instalaciones y recibir clase del profesorado universitario. «En estos momentos tenemos más ofertas de profesores de la Universidad de Valladolid que viven en Palencia que alumnos», admite el coordinador del programa, que destaca como elemento fundamental la implicación de la sociedad para que esta enseñanza logre sus objetivos.
 
MÁS PREPARADOS.  Antes de la clase de Filosofía, cuatro de los nueve alumnos de esta especialidad comparten mesa en la biblioteca del centro donde centran su atención en diferentes publicaciones. Lara Escudero, Víctor Gutiérrez, José Manuel Plaza y Julián Caballero desvelan que optaron por esta modalidad porque les permitirá llegar a la Universidad más preparados. 
Melgar reconoce que todos los alumnos son brillantes. Para acceder a este programa se precisa un mínimo de 7 de nota media y es necesario pasar una entrevista. El objetivo del centro es poder atraer a destacados estudiantes para que el próximo curso formen parte de este programa.
En Castilla y León se imparte el Bachillerato de Excelencia en la especialidad de Humanidades y Ciencias Sociales en los IES Pintor Luis Sáez de Burgos, el IES Juan del Enzina de León, el IES  Alonso Berruguete de Palencia y el IES Francisco Giner de los Ríos de Segovia. Estos cuatro centros han incorporado la especialidad de Bachillerato de Excelencia en el curso 2014-15. En total, hay 18 Institutos en la Comunidad que imparten  Bachillerato de Excelencia en las especialidades de Ciencias y Tecnología, Idiomas y Sanitario, además del de Humanidades.