Auto de imputación contra los detenidos en la 'Replay VA'

diariopalentino.es
-

La operación, en la que se aprehendieron 31 kilos de hachís, y se saldó con la detención de una veintena de personas, se inició con el arresto de un presunto camello palentino

El Juzgado de Instrucción Número de 1 de Valladolid ha acordado transformar en procedimiento abreviado las diligencias instruidas contra la banda del Pollito, supuestamente capitaneada por L.M.V.G. e integrada por otras diecinueve personas que entre abril y el verano de 2014 fueron detenidas en el marco de la operación Replay VA como presuntas integrantes de una red de traficantes, que se desarrolló entre otras provincias en Palencia.
  En su auto, el instructor, José María Crespo, entiende que de lo actuado se desprende que los hechos imputados a los veinte detenidos pudieran ser constitutivos de un delito de tráfico de drogas de los que causan grave daño a la salud, comprendido en los artículos 14.3 y 779.1 4º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con lo que resuelve seguir las presentes diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado y, en tal caso, da traslado al fiscal para que solicite la apertura de juicio oral y formule escrito de acusación, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
  La presente operación Replay VA se cerró con la detención de una veintena de presuntos implicados y la incautación de unos 31,6 kilos de hachís, más de 640 gramos de cocaína, 15 de heroína, 17 vehículos de alta gama y más de 17.000 euros en metálico.   La operación se llevó a cabo en cuatro fases y diferentes localidades de las provincias de Palencia, Salamanca, Pontevedra, Madrid, Tenerife y Valladolid y, con ella, se consideró desarticulada una organización criminal «perfectamente estructurada» radicada en Valladolid estructurada y jerarquizada y dedicada al tráfico de drogas, especialmente cocaína y hachís.
La primera detención se produjo el 25 de abril de 2014 cuando la Guardia Civil detuvo a C.B.Z., un presunto traficante de Palencia al que se interceptó después de que comprase en Zaratán 25 gramos de cocaína en roca y 240 de hachís. Con este arresto, como publicó en su día El Día de Valladolid, comenzaba la Operación Replay (repetición) que iría llevando al EDOA hasta la cabeza: Pollito.