Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

21 de julio de 2018

Muestra de premios de urbanismo y arquitectura de la región

M.C.M. - miércoles, 11 de julio de 2018
Muestra de premios de urbanismo y arquitectura de la región - Foto: Area García
Algunos de los galardonados ven la importancia de las vanguardias a nivel internacional pero resaltan el arraigo de la tradición de lo nuestro, de lo que tenemos en nuestra tierra.

El pasado 3 de julio el Museo de Palencia abrió las puertas a la exposición de los X Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León hasta el 31 de julio. Esta muestra incluye obras tanto de finalistas como de galardonados, entre los que figuran Félix Jové, Óscar Miguel Ares Álvarez y Javier Blanco Martín.

 La Diputación de Palencia es la administración de su ámbito que más colabora con ellos, aseguran desde el Colegio Oficial de Arquitectos de León. La elección de los ganadores «ha sido compleja»haciendo que en algunas categorías no hayan podido decantarse sólo por uno, por lo que decidieron repartir algunos de los premios entre dos de los finalistas.

«A nivel internacional las vanguardias están presentes pero es importante tener en cuenta el arraigo de la tradición de nuestros lugares» puntualiza Javier Blanco Martín, galardonado en la categoría de otros campos con la instalación efímera y su proyecto Tensión de un rollo de papel como delimitador (Valladolid). Blanco destacó la arquitectura del propio museo que alberga dicha exposición, resaltando la labor de Luis Arranz en la restauración del edificio.

Óscar Miguel Ares Álvarez «se ha visto desbordado con tanto premio» reconoce,  teniendo en cuenta que ha sido finalista de cinco categorías y tres obras galardonadas en esta exposición de la décima edición de los premios. Después de la crisis que han padecido los arquitectos «esta profesión se ha revitalizado» afirma Ares. «El papel del ciudadano se ha de tener en cuenta» consiguiendo de esta forma una arquitectura más próxima y cercana al ciudadano y al espacio público, argumenta. 

Félix Jové es doctor arquitecto, profesor titular de  la Universidad de Valladolid, galardondo con un accésit al libro Arquitectura excavada, las bodegas de Baltanás Bien de Interés Cultural, además de finalista en la categoría de Tradición e Innovación. Destaca el interés por la conservación de bodegas tradicionales en Torquemada y Baltanás, testigo de la importancia que tuvieron el cultivo de los majuelos y la crianza de caldos desde finales del siglo XVI hasta principios del XX. La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de julio con horario de 10  a 14 y de 16 a 19 horas de martes a sábado y de 10 a 14 horas los domingos.


Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol