Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

20 de septiembre de 2018

El ocio y la historia llegan a Torquemada

HUGO CANCHO - miércoles, 11 de julio de 2018
El ocio y la historia llegan a Torquemada - Foto: eva garrido
El alcalde, Jorge Martínez, ha presentado esta mañana en la Diputación un programa con 26 actividades que se desarrollarán desde el 14 de julio hasta el 2 de agosto en la localidad

Un año más Torquemada acogerá una nueva edición del Verano Cultural con 26 actividades que se desarrollarán entre el 14 de julio y el 2 de agosto, y que irán desde la escenificación de la llegada del cortejo fúnebre deFelipe el Hermoso o la exposición genealógica de José Zorrilla para los amantes de la historia hasta juegos populares como los bolos o la rana, pasando por el aquagym y el triatlón. Jorge Domingo Martínez, alcalde de Torquemada; Carmen Fernández, diputada de Cultura y Javier Balbás, informático de profesión, pero historiador en sus ratos libres, han presentado esta mañana el programa en la Diputación.

La localidad quiere «promocionarse», vincular su actividad al turismo y «ofrecer actividades para disfrutar del municipio», según ha indicado Jorge Martínez. «El cortejo fúnebre, la fiesta de la cerveza de Torquemada o el taller de pintura rápida son algunas de las actividades más destacadas», indicó el regidor. Y es cierto, el festival de la cerveza artesana celebra su VI edición este sábado, donde podrán degustarse cervezas como El Secreto del Abad o Cervezas Berzaga.  Otro de los acontecimientos que el alcalde resaltó fue la XI escenificación del cortejo fúnebre de Felipe el Hermoso, en el que se realiza un recibimiento por la llegada de la Reina Juana la Loca al pueblo.

El VIII certamen nacional de pintura rápida acogerá a varios artistas, no solo de Castilla y León, sino de toda España y el sábado 21 de julio se celebrará el VI Triatlón de Torquemada, uno de los acontecimientos al que «más gente acude, pues, aparte de apoyar el deporte, actúa como atractivo turístico», según el alcalde. Además de estas actividades, el domingo 22 se inaugurará la exposición histórica y genealógica de José Zorrilla. En ella se explicará el árbol de descendencia de la familia Zorrilla que se ha ido descubriendo gracias a una página en Facebook donde los propios familiares se reconocían como tal. También se comentará la labor de promoción y difusión del autor y su obra. El día de Santiago, miércoles 25,  tendrá lugar la pedida de novillos a la Virgen y San Roque y, como ya es tradición, el jueves 26 se celebrará la XIV edición del Día de los Abuelos donde se repartirán gominolas, se preparaán juegos de niños, se reproducirá un teatro infantil y se degustará chocolate con bizcochos.


Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol