Muere el escritor y periodista Pedro Miguel Barreda

diariopalentino.es
-

Desarrolló su carrera profesional durante casi 40 años en 'El Diario Palentino' . En 1994 ingresó en la 'Institución Tello Téllez'

El periodista, escritor e historiador Pedro Miguel Barreda  (Buenavista de la Valdavia, 1931) falleció  ayer a los 84 años. El funeral se celebrará hoy, a las 12,45 horas, en la iglesia de San José. La misa de familia tendrá lugar en este mismo templo, a las 19,30 horas. La capilla ardiente quedó instalada en  Nuevos Velatorios.

De niño se trasladó a Palencia, donde completó  sus estudios en la Escuela de los Sindicatos Católicos, y en los Agustinos la Segunda Enseñanza.

En enero de 1957, el director de El Diario Palentino-El Día de Palencia, José Alonso de Ojeda,   le llama. Compagina su actividad profesional con la preparación para obtener el título de periodista.  Quedó inscrito con el número 3.697 en el Registro Oficial el 15 de mayo de 1964.  Al tiempo que desarrolla su actividad compartirá su tiempo y dedicación con el trabajo en la Delegación de Cultura, Sección de Patrimonio Histórico-Artístico.

 Simultaneó el ejercicio diario del periodismo con la investigación. Fruto de ese trabajo fue la preparación y posterior aparición de secciones fijas: Memorias de un  desmemoriado, Las calles de quita y pon, Conversaciones imposibles o Gente nuestra. Mención especial merece el Retablillo. Durante 15 años, desde abril de 1977 hasta septiembre de 1992 mantuvo esta sección diaria en la que ofrecía un análisis desde las vertientes social, económica, cultural y política de los acontecimientos, personajes, sucesos. Tras darse un respiro,  la recupera con otro título, Pajaritas de papel, pero con el mismo espíritu. Estas secciones, que Ángel Sancho calificó de «ricas  y jugosas» en la toma de posesión de Pedro Miguel Barreda como académico numerario de la Institución  Tello Téllez de Meneses, «ponen de manifiesto no solo su afán investigador, sino también nos le presentan como testigo de la historia y notario de la vida y fenómenos sociales y culturales de su tiempo».

«Pedro Miguel Barreda recogió,  investigó, comentó y presentó noticias, acontecimientos, estudios, fenómenos sociales y culturales relacionados especialmente con Palencia y con sus gentes. Su obra y su persona ponen de manifiesto a un escritor fácil, comunicativo, laborioso y sensible a fenómenos sociales, deportivos o culturales, de prosa bella y chispeante, cargada de sugerencias y acertadas respuestas, manifestativas de hondas raíces y virtudes, características de espíritus y gentes de la mejor masa, emblema ya de nuestra tierra», afirmó Ángel Sancho el día que Pedro Miguel Barreda ingresó en la Tello Téllez, el 3 de marzo de 1994. En esta, ocupó la Vicepresidencia y en 2013, con motivo de la entrada en vigor de los nuevos estatutos de la Academia de Estudios Palentinos, fue elegido primer director. Debido al fallecimiento de Pedro Miguel Barreda, la Institución ha suspendido la sesión científica prevista para hoy, a las 20 horas a cargo de Eloy Ibáñez Bueno, en el Centro Cultural Provincial sobre La gastronomía en España: de recurso turístico a oferta turística.

Entre otros galardones se le concedió en 1962  el Premio Nacional de Prensa del Ministerio de Agricultura, en 1965 el Premio Nacional de Prensa del Servicio de Concentración  Parcelaria, en 1966 el Premio Nacional de  Prensa Tierra de Campos, en 1967 el Premio Provincial de Prensa del Instituto Nacional de Previsión, en 1991 el Premio Sarmiento de Periodismo de Castilla y León. También fue reconocida su faceta en el ámbito deportivo, y recogió el correspondiente galardón en la Gala Regional del Deporte que se  celebró en 2004 en León.  Señalar, asimismo, que Pedro Miguel Barreda fue presidente de la Federación Provincial del Atletismo.

Recordar, por otra parte, que actuó de pregonero literario en los sanantolines de 2005 y fue uno de los seis palentinos del mundo de la cultura integrante del  grupo encargado de estudiar la posible recuperación del nombre tradicional de algunas vías de la capital palentina.