La Junta invertirá 170.000 € en la mejora de seis templos románicos

C.V.G. (Ical)
-

Las actuaciones se centrarán en los próximos cuatro meses en las iglesias y ermitas de Valoria de Aguilar, Respenda de Aguilar, Villanueva de la Torre, Canduela, Perazancas y Cervera de Pisuerga

Luis Domingo González, José Luis Calvo y Jesús Castillo, ayer en la Delegación Territorial de la Junta durante la presentación de las actuaciones. - Foto: Brágimo (Ical)

La Junta de Castilla y León invertirá 170.000 euros para la ejecución de seis proyectos de intervención en el Románico Norte durante el último cuatrimestre del año en colaboración con la Fundación Santa María la Real y el Obispado de Palencia.

Las actuaciones fueron presentadas ayer en la capital por el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González; el director del Departamento de Conservación del Patrimonio de la FSMR, Jesús Castillo, y el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo.

Luis Domingo González informó que tres de estas intervenciones se desarrollarán en el marco del Plan del Románico Norte, «el más ambicioso llevado a cabo en un territorio de montaña», precisó.

Así, se actuará en la cubierta de la iglesia de San Juan Bautista, en Respenda de Aguilar, que el pasado año sufrió un importante deterioro por el paso de una ciclogénesis y que supondrá una inversión de 25.000 euros. Un total de 30.000 euros se dedicarán a Santa Marina, en Villanueva de la Torre, que según Castillo, «se moría» y donde la FSMR ha instalado con anterioridad ocho fisurómetros y seis sensores de humedad para la recogida de datos.

Al laboratorio creado por la institución aguilarense en la ermita de Canduela se dedicarán otros 20.000 para mantener su continuidad. Este proyecto, puesto en marcha el pasado año, tiene como objetivo desarrollar tecnologías innovadoras en las áreas de conservación preventiva, seguridad, eficiencia energética y aprovechamiento turístico.

FUERA DEL ‘PLAN’. Fuera del Plan del Románico Norte se llevarán a cabo intervenciones en la ermita de San Pelayo, en Perazancas, para la finalización de los trabajos de restauración del templo. Estas obras cuentan para este periodo con 50.000 euros de presupuesto. Finalmente, se actuará en la ermita de la Cruz, de Cervera de Pisuerga, con una financiación de 25.000 euros y en las espadañas de Valoria de Aguilar, con 20.000 euros.

El fin que se persiguen con estas obras de mejora es contribuir a la generación de desarrollo mediante la valorización del patrimonio. Asimismo, también se pretende ayudar al impulso económico y social mediante la promoción de diversas iniciativas y programas, además de promover un modelo piloto de destacado contenido cultural y participativo en torno al patrimonio y al territorio que sirva de modelo en zonas rurales con abundante riqueza artística y natural.