Luz verde para ampliar el plazo de devolución al Estado de 2 millones de 3 a 10 años

diariopalentino.es
-

El diputado de Hacienda señaló que será posible gracias al equilibrio de las cuentas y los cumplimientos de la Institución

 
El Pleno de la Diputación dio el visto bueno para que la Institución solicite al Estado la ampliación del plazo para la devolución de los algo más de 2 millones de euros que el Gobierno Central entregó a mayores en el ejercicio 2013, como adelanto de la participación en los tributos del Estado. Una vez hecha la liquidación de ese ejercicio Madrid ha señalado que la Diputación recibió 2 millones más de lo que le correspondía.
El acuerdo se tomó con las abstienciones de Ciudadanos y Ganemos, y los votos afirmativos de PSOE y PP. 
El diputado delegado del Área de Hacienda de la Diputación, el popular Javier San Millán, aseguró que esta solicitud se puede cursar gracias a que «hemos presentado las cuentas de la entidades, tenemos equilibrio presupuestario y establidad financiera y pagamos a menos de 30 días».
Esto sopondrá una ventaja para la Diputación que tendrá la posibilidad de pagar los 2.051.000 euros que le adelantó el Estado, en más en 120 meses, en vez de en 36, de manera que no se vea sacrificada «la estabilidad ni la capacidad inversora de la Institución».
No se tratará de una entrega de 200.000 euros al año unos 16.700 al mes sino que el Estado hará cuentas sobre lo que debe  trasladar a la Diputación cada mensualidad y restará esa cantidad. 
El PSOE también votó a favor de la solicitud de esta ampliación del plazo, de forma que «no se estrangulen los servicios que presta la Diputación. Lo hacemos por responsabilidad con los ciudadanos de Palencia», indicó Miguel Ángel Blanco. Sin embargo, los socialistas se guardaron un voto particular y solicitaron posteriormente en el apartado de ruegos y preguntas que la Diputación exiga al Estado que suspenda estas liquidaciones, «como hicimos en 2011, cuando estaba Rodríguez Zapatero en el Gobierno, con las liquidaciones de 2008 y 2009». Los populares rechazaron el ruego porque «hay que seguir las normas del juego, las mismas que nos permiten ahora aplazar el pago», indicó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.