PP, PSOE y Ganemos no apoyan a C's en su petición de cesar a Ortega

O. Herrero
-

Los 'populares' afirman que la sentencia del 'Cine Amor' no es contra ella sino contra el Consistorio de Aguilar, y los socialistas quieren ser «prudentes» hasta que sea firme

 
Ciudadanos se quedó solo ayer en el Pleno de la Diputación en la defensa de su solicitud a la Presidencia de la Insitución para que cesara «cautelarmente» de sus funciones a la diputada del PP y alcaldesa de Aguilar María José Ortega, a raíz de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, en la que se detectan irregularidades en la construcción del Cine Amor en Aguilar.
Ni Ganemos, ni PSOE, ni Partido Popular apoyaron la petición presentada por el portavoz de los naranjas en una votación de la que María José Ortega se ausentó. «No es una moción ni violenta ni ofensiva», aseguró el portavoz de Ciudadanos, Juan Cruz Vidal. «Sería sólo de forma cautelar y beneficiaría a la Institución», remarcó y puso como ejemplo el de Juan Francisco López Aguilar, «que fue apartado del grupo socialista en la Eurocámara y posteriormente readmitido cuando se archivó la causa contra él por violencia de género».
Ciudadanos reclamaba además que le fueran retiradas las percepciones económicas en tanto se dicta sentencia firme sobre el caso. «En cualquier país del norte de Europa, esta moción sobraría. Se hubiera apartado desde el principio», apuntó Juan Cruz Vidal.
El equipo de Gobierno del PP rechazó esta petición porque, según explicó la secretaria accidental de la Diputación a petición de la portavoz popular, Carmen Fernández, «no se puede cesar en las funciones de diputado a nadie, porque ha sido elegido por los ciudadanos, y del mismo modo no se le puede impedir acudir a las sesiones. Ortega no tiene competencias delegadas de Área, sólo de servicios, sin capacidad decisoria».
Unas palabras que fueron hechas suyas por Fernández que, al aspecto técnico,  añadió que «en la Diputación no hay grupo Mixto». Subrayó que «por ahora no hay ni imputación, ni sentencia firme. Dicen que cesándola se guarda la presunción de inocencia. Lo que defiende Ciudadanos es un juicio público», criticó la portavoz de los populares. Carmen Fernández recordó que la sentencia contra la que cabe recurso no es contra Ortega. «Es contra el Ayuntamiento de Aguilar». Fernández además pidió al portavoz de Ciudadanos que no «reclame aquí lo que no hace en su casa», en referencia a que los naranjas esperarán a la sentencia firme para expulsar al ex portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, «por un asunto penal. Aquí hablamos de un proceso administrativo».
Tampoco logró la petición de Ciudadanos el apoyo del PSOE que  optó por «ser prudentes» dado que «la sentencia no es aún firme, y que el Juzgado de Cervera no ha imputado a Ortega», declaró su portavoz Miguel Ángel Blanco. Eso sí, aventuró que «en el hipotético caso de que sea imputada, automáticamente solicitárimos la dimisión o el cese. Y si la sentencia firme condena a la Diputación, pediremos responsabilidades al Grupo Popular que dio su apoyo. Tanto los que están aquí como los que están fuera, en cargos representativos».
Por último, Ganemos se abstuvo también al considerar que la moción se queda corta y que no debíera ser un cese temporal y cautelar. «Ortega debíera dimitir ya por decencia política. Se han comprobado ya una serie de irregularidades», manifestó el portavoz de Ganemos, Félix Iglesias, quien además recalcó que en el caso de que finalmente se ordene demoler el Cine Amor «tendrá un coste para esta Diputación». «No es la primera vez que esta Diputación tiene que salir en ayuda de esta alcaldesa, como con la sentencia de la carretera de Navas de Sobremonte». Además, Iglesias criticó al equipo de Gobierno del PP porque «hace un mes, cuando se rechazó la creación de una comisión, se afirmó que se informaría en las distitas comisiones, sin embargo, no se ha hecho».
Algo que la portavoz del PP rebatió al afirmar que «agosto es un mes inhábil en Justicia» y que además «en las comisiones que se han celebrado, ustedes tampoco han preguntado nada sobre el tema».
 
Plan de ayudas
Planeamiento urbanístico n El Pleno dio el visto bueno, con los votos favorables del PP, PSOE y Ganemos y la abstención de Ciudadanos , al Plan Complementario que establece la concesión de subvenciones a los Ayuntamientos de la provincia de Palencia para la elaboración de instrumentos de planeamiento urbanístico. Serán 137.000 euros, que completan a los 120.000 de una convocatoria anterior.
 
Precios Públicos
El Pleno delega en la Junta de Gobierno n El Pleno realizó una modificación formal en la delegación que tiene sobre la Junta de Gobierno para fijar los precios públicos de los servicios que presta. Un paso que permitió a los grupos de la oposición realizar un alegato para que sea el Pleno el que tenga estas competencias, o al menos que esos precios se debatan en las comisiones informativas. 
 
Transparencia
Adhesión al portal de transparencia n Se dio cuenta de la adhesión de la Diputación al portal de transparencia que pondrá en marcha el Ministerio. Ciudadanos les pidió que en aras de esa transparencia se incluyan informaciones sobre el funcionamiento de patrimonio de la Diputación, como La Olmeda, la Escuela de Enfermería, San Telmo, etcétera.
 
Feria de Salamanca
Viaje sí, comida ya veremos. Ganemos preguntó si este año también se fletarán autobuses para que los agricultores acudan a la Feria Agraria de Salamanca. Es algo que Félix Iglesias consideró positivo por el interés profesional. Sin embargo, criticó que se pague también la comida. El vicepresidente, Luis Calderón, manifestó que se hará el viaje, pero que, en principio, no se pagarán comidas.
 
Comunicaciones
Requerimiento a la Junta para que agilice la CL-627. Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación, aseguró tras un ruego del PSOE, que la Institución Provincial requerirá a la Junta de Castilla y León para que lleve a cabo la mejora de la CL-627 (Cervera-Piedrasluengas) cuanto antes mejor. «Es una carretera importante para los vecinos, y para los negocios de la zona».
 
Municipios
La Diputación, dispuesta a ayudar a Guardo con su piscina. La presidenta de la Diputación Provincial aseguró ayer en el Pleno que, aunque todavía no ha habido una reunión con el Ayuntamiento de Guardo para este fin, la Institución Provincial «ayudará al Ayuntamiento, como es su obligación», para solventar los problemas de filtraciones. «Primero nos tienen que decir  qué van a hacer y qué necesitan».