Palencia pierde a Santiago Francia, deán de la Catedral durante lustros

diariopalentino.es
-

Archivero diocesano y de la Seo capitalina también era académico de la 'Tello Téllez' desde finales de los 80. Hombre polifacético, desarrolló una amplia labor investigadora y de difusión

Palencia pierde a Santiago Francia, deán de la Catedral durante lustros

Santiago Francia Lorenzo (Villasila de Valdavia, 15 de enero de 1934) falleció ayer.

Los funerales por el que fuera hasta el año 2006 deán de la Catedral y archivero se oficiarán mañana en el primer templo diocesano a las 12,30 horas. No podrá estar presente el obispo de la Diócesis palentina, Esteban Escudero, quien se encuentra de viaje en Tierra Santa y se baraja la posibilidad de que sea el obispo de Tarija (Bolivia), el palentino Javier del Río, quien los presida.

Santiago Francia también ocupaba en la actualidad uno de los sillones de académico de la Institución Tello Téllez de Meneses, donde ingresó el 26 de mayo de 1988 con un discurso en el que ofreció una visión panorámica de un siglo de historia de una de las instituciones que más han marcado el devenir de la capital y de la provincia: el Cabildo Catedral de Palencia.

- Foto: PABLO REQUEJO¶ Además era canónigo emérito de la S. I. Catedral.

Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de León, donde fue ordenado sacerdote. En Roma logró la licenciatura de Teología y en la Universidad de Navarra obtuvo el grado de Doctor con su tesis Laicado, Monarquía, nobleza en la iglesia visigótica hispánica. Entre los años 1971 y 1975 fue profesor en la Universidad de Valladolid (Departamento de Historia Medieval).

Hombre polifacético, especial fue su colaboración desde 1984 en Diario Palentino hasta el 2000. Lo hizo en la Sección denominada Notas de Archivo.

notas publicadas. Precisamente en la bibliografía palentina hay un hueco, muy relevante, para una serie de libros que tienen como título genérico esas Notas de Archivo. Reúnen textos sobre documentos antiguos que se conservan en los Archivos de la Catedral y de la Diócesis, sobre todo de este último en su sección de Archivos Parroquiales. El primer libro data de 1985 y la edición corrió a cargo de la Caja de Ahorros de Palencia y fue prologado por el que fuera redactor jefe de Diario Palentino, Gonzalo Ortega Aragón.

El segundo volumen de Notas de Archivo se editó dos años después, en 1987, también por la entidad de ahorro. Su título era Gentes de estas tierras. El tercer libro lo editó ya la Diputación en 1991 con el título Por tierras palentinas y la serie se amplió en 2011 a un cuarto libro, Cofradías y hermandades, editado por la Diputación.

Esta colaboración periodística de Francia con DP también se dio con otros medios de comunicación como El Correo de Zamora, La Hora Leonesa o La Región de Oviedo, en especial en la década de los 70.

En el año 1975 logró la Canonjía Magistral de la Catedral de Palencia y desde su nombramiento en el año 1976 como director del Archivo Histórico Diocesano y archivero bibliotecario de la Catedral en 1983, desempeñó una gran dedicación para hacer más accesible a los investigadores el pasado histórico de Palencia y su provincia.

La producción bibliográfica de este canónigo fue muy amplia.

Por citar algunos libros, Catálogo de las Actas Capitulares del siglo XV (Palencia, 1987), Palencia en América (Caja Palencia, 1989), Aportación palentina a la gesta insana (Diputación de Palencia, 1992), Apuntes para el estudio de la vida cotidiana en Palencia (Diputación de Palencia, 1996) o Delincuentes. El derecho de asilo en Palencia (Cálamo, 2001), entre otros.

Proyecto de ‘Promecal’. En el año 2011 tomó parte en un ambicioso proyecto impulsado por Promecal, el libro La Catedral de Palencia. Catorce siglos de historia y arte, una obra que fue editada con el objetivo de colaborar en la difusión de la Seo. El alumbramiento oficial tuvo lugar hace tres años, un 22 de septiembre de 2011 en el Trascoro.

En este rincón de la Catedral se celebró la presentación del libro, en la que, sentados en la mesa presidencial, intervinieron el deán-presidente del Cabildo catedralicio, Ginés Ampudia; los coordinadores de la publicación, René Jesús Payo y Rafael Martínez; el editor de Diario Palentino y presidente de Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el obispo de la Diócesis, Esteban Escudero.

Otro de sus trabajos más relevantes fue Fuentes Eclesiásticas para la historia de Palencia hasta 1500, presentado en el I Congreso de Historia de Palencia, un documento fundamental para la investigación histórica de la Edad Media.