La Junta rechaza 30 solicitudes de la hormona de crecimiento

Isabel González
-

El 42,25% de las demandas de la provincia fueron desestimadas por el gobierno regional

La Junta desestimó el pasado año 30 solicitudes palentinas de la hormona del crecimiento. Entre los años 2010 y 2016 se formularon un total de 71 demandas en la provincia, todas ellas previamente prescritas por un especialista. De todas las peticiones, la Junta solo autorizó 41 casos, desestimando las restantes, lo que supone un 42,25% sobre el total. 

Hay que tener en cuenta que un tratamiento de esta magnitud puede llegar a costar 30.000 euros, y son muy pocas las familias que pueden costearlo, por lo que la denegación del proceso las ha obligado a dejar a sus hijos sin la medicación necesaria, o a financiarlo de su propio bolsillo. 

Ante esta situación, los procuradores socialistas presentaron una propuesta de resolución en las Cortes con la finalidad de que se revisaran los criterios para aumentar las prescripciones y para que se asumieran los gastos farmacéuticos, aprobándose por unanimidad el 7 de marzo de este año. 

Este acuerdo no se está cumpliendo, por lo que el PSOE quiere saber cuántas veces se ha reunido el Comité asesor de la hormona del crecimiento desde esa fecha hasta la actualidad, y si se ha procedido a revisar los criterios que se aplican en cuanto a la prestación farmacéutica de hormona del crecimiento.