Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

20 de septiembre de 2018

Presume de raíces por medio mundo

Rubén Abad - martes, 4 de septiembre de 2018
Presume de raíces por medio mundo
Javier Cantera, presidente del Grupo BLC, ejercerá como pregonero

Saldaña puede presumir este año de tener un pregonero de lujo para sus fiestas patronales. Una de esas personas que defienden el saldañismo (término que acuñó Tomás Martín hace más de una década) como forma de vida: el madrileño Javier Cantera. Doctor en Psicología y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, preside el Grupo BLC y tiene a su cargo a más de medio millar de empleados.

Nació a orillas del Manzanares, pero siempre ha estado vinculado a la provincia. Tanto es así que presume de raíces palentinas por medio mundo y en su despacho tiene colgado un cuadro de la plaza Vieja de Saldaña. Un lugar al que tiene un enorme afecto. Su padre -recientemente fallecido- nace en Villaviudas y la familia de su madre proviene de la cercana localidad de Tabanera de Valdavia, por lo que Palencia era el destino familiar en época estival.

De sus veranos en Saldaña y las fiestas del Valle durante su niñez y adolescencia, conserva muy buenos recuerdos. Y es que, como puntualiza, «todos tenemos un anclaje en el mundo, y para mi es Saldaña».

 Para Javier este pregón no es un trabajo, es un «honor» y una oportunidad de oro para poner en valor los recursos y oportunidades de futuro que tiene la comarca. «Será un discurso diferente, muy breve, en el que hablaré del futuro. El pasado está muy bien y hay que respetarlo, pero no regodearse en él», asegura a Diario Palentino este experto en Psicología del Trabajo y Recursos Humanos.

Con una dilatada trayectoria profesional a sus espaldas, y un brillante currículo, defiende que «el mayor activo de una empresa son las personas».

Una afirmación que ha plasmado en los libros que ha ido publicando a lo largo de los últimos años: Coaching, mitos y realidades (el primero de España de este género), Igualdad y empresa, Psicología del trabajo o El síndrome de Homer Simpson y otros perfiles laborales.

También es un gran defensor de la cultura, tanto en las ciudades como en el medio rural, y por eso fue una de las personas que lucharon por la refundación del Ateneo de Palencia. En este sentido, precisa que «el turismo cultural es una gran oportunidad para regiones como Castilla y León. También el gastronómico, el patrimonial y el de naturaleza».


Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol