Legado escrito

diariopalentino.es
-

Pedro Miguel Barreda es autor de 'Contando nuestro atletismo, del velódromo a Mariano Haro' y 'Crónicas para el cincuentenario: Institución Tello Téllez de Meneses' y 'Comercios de toda la vida', entre otros libros

Imprescindible fuente de consulta para tejer la crónica provincial, Pedro Miguel Barrera escribió en el suplemento que se editó con motivo del 125 Aniversario de Diario Palentino:  «En enero de 1957 llegaba a la Redacción del periódico. Me había llamado el director, don José Alonso de Ojeda, para sustituir a José María Ruiz de Gopegui durante seis meses. Allí estuve casi 40 años. ¡Cuántos recuerdos llegan en tropel por los gozosos caminos de la reflexión ante las concesiones de las Medallas de Oro de la Provincia y de la Ciudad por la Diputación y el Ayuntamiento al, hoy, Diario Palentino! Tantos, y para mí tan importantes, que me resisto a volcar aquí unos prescindiendo de otros. Por eso prefiero, evocando las vivencias de cuando me confiaron la tarea de escribir los Recuerdos viejos, rescatar algunas de las que entonces me salieron cordialmente al paso clavándose en la memoria».

Pedro Miguel Barreda, que el  17 de mayo de 2010 publicó en Diario Palentino su último artículo, titulado Apoteósico recibimiento de la máquina del tren Palencia, es autor de casi una decena de libros y  unos cuarenta estudios, colaboraciones en revistas locales (por ejemplo Horizontes), discursos, charlas radiofónicas, programas de fiestas de San Antolín y en Publicaciones de la Tello Téllez.

Uno de esos libros es Crónicas para el cincuentenario: Institución Tello Téllez de Meneses: 1946-1999. El 3 de marzo de 1994 Pedro Miguel Barreda ingresó en la Institución Tello Téllez de Meneses como miembro numerario. Lo hizo con un discurso sobre El marquesado de la Valdavia, «... un reportaje urgente sobre las personas que llevaron el título y un homenaje a mi tierra», afirma en esa publicación. En ella recuerda que la respuesta la ofreció Ángel Sancho Campo, al que agradeció que afirmara que «ha sido el primero en incorporar al  estudio de cuestiones palentinas las investigaciones sobre temas deportivos, contemplando el deporte como expresión de un fenómeno social menos moderno de lo que parece y de enorme impacto», citando sus trabajos sobre la materia, Aúpa Palencia (crónica cordial del fútbol morado), El ciclismo en Palencia y Contando nuestro atletismo. Del velódromo a Mariano Haro. «Para mí tengo que este aspecto pesó en el ánimo del presidente de la Diputación, Jesús Mañueco Alonso, cuando propuso mi nombre para ingresar en la Institución. Sancho Campo citó también Buenas tardes, Palencia y Don Abilio Calderón, Palencia paso a paso.  Al acto asistió el Marqués de la Valdavia, Juan Luis Ossorio y Ahumada, con su esposa, Gloria Pérez de Rada y Díaz de Rubín, hija de los marqueses de Zabalegui.

Pedro Miguel Barreda publicó en 1998 en Cálamo dos de sus libros más populares y leídos: Cosas que pasaron, que recopiló las conversaciones radiofónicas que mantuvo con la también periodista May Chaparro en torno a más de treinta episodios curiosos de la historia palentina; y Comercios de toda la vida, obra en la que repasa la entrañable historia de los más antiguos comercios palentinos, ilustrada por el dibujante Eulogio Gómez Iglesias y prologada por el poeta José María Fernández Nieto.

Otros libros de Pedro Miguel Barreda son Don Abilio Calderón Tojo: Palencia, paso a paso y Buenas tardes, Palencia: las calles, las gentes, la historia. También hay que mencionar De Lamadrid y Manrique de la Vega, Matías, Diario de un oficial en la Guerra de la Independencia : 1813-1814; A la gloria de Cervantes, la ciudad de Palencia : 1905, el otro centenario de El Quijote (conferencia); Ambrosio Garrachón Bengoa, Unos apuntes sobre el Monte el Viejo; El Asilo Escuela de San Joaquín y Santa Eduvigis, fundación de la vizcondesa de Villandrando; Campanas de la Catedral; La conducción de aguas a Palencia en el siglo XVIII: enfrentamiento del Concejo y el Cabildo; Un consecuente republicano: Cirilo Tejerina y su tiempo; Construcción problemática y derribo polémico: el arco del mercado; Crónica de una pesadilla municipal : la construcción del Consistorio de Palencia; Una cruz de Piedra al borde de la calzada; En tiempos, corazón de la ciudad: La Plaza de la Inmaculada; Estructura callejera de la Parroquia de San Lázaro; Evocación de la Calle Mayor: de esquina a esquina; Farindondin; Hijos ilustres de Fuentes de Valdepero: don Cristino Morrondo; El huracán de 1935; Pelaz López, José-Vidal: Caciques, apóstoles y periodistas. Medios de comunicación, poder y sociedad en Palencia (1898-1939); Los Jardinillos de la Estación; José Alonso de Ojeda: periódicos y periodistas; Manolo, el giboso; Margarita, La Tornera;  Pablo Lalanda Carrobles (necrológica).