A Santiago por la calzada romana

diariopalentino.es
-

La 'Asociación de Amigos del Camino de Santiago por la Calzada Romana del Norte' propone impulsar esta ruta con el fin de revitalizar las comarcas por las que atraviesa

Imagen del puente romano de Nestar, uno de los tramos de la ruta de la calzada - Foto: DP

Un grupo de historiadores, empresarios, técnicos de Turismo y personas con inquietudes para impulsar diferentes comarcas de la provincia se dieron cita el pasado fin de semana en Herrera de Pisuerga. El objetivo de este encuentro fue constituir la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por la Calzada Romana del Norte. Se trata de una ruta alternativa a Santiago a través del norte de la provincia utilizando la antigua calzada romana que comunicaba la cornisa cantábrica con la meseta castellana. «En el siglo IX ese camino era utilizado por los foramontanos para acceder a la meseta a través del norte de Palencia», señala Gabriel Zurbano, historiador y uno de los impulsores de esta propuesta.

Los promotores de esta iniciativa destacan la importancia de recuperar esta antigua vía de transito y peregrinación , al considerar que «se podría aprovechar el flujo de visitantes y dar un nuevo impulso a las comarcas por las que pasa la calzara romana, como Herrera de Pisuerga, Alar del Rey, Aguilar de Campoo, así como un sinfín de Entidades Locales Menores hoy deprimidas», añade Gabriel Zurbano. El objetivo de constituirse como asociación «pasa por impulsar la investigación, recuperación y puesta en valor de estos vestigios, estableciendo señalizaciones convencionales y otras basadas en nuevas tecnologías de localización e información QR», añade el historiador.

sede en herrera. El nuevo colectivo que se ha constituido recientemente en Herrera de Pisuerga proponen la ubicación de albergues públicos y privados a lo largo del tramo de la calzada romana. Destacan la importancia de establecer y aprovechar sinergías promovidas en la zona por los promotores del románico, del Canal de Castilla, de la Montaña Palentina, del Valle y Páramos palentinos entre otros.

Los impulsores de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por la Calzada Romana del Norte  instan tanto a empresas, como a particulares de las comarcas por las que pasa la ruta,  a desarrollar nuevas oportunidades de negocios, con el fin de revitalizar las comarcas que en la actualidad están más deprimidas, a través del desarrollo de sus recursos histórico artísticos y medioambientales de las zonas por las que se cruza la ruta romana.

La antigua merindad de Aguilar de Campoo, las localidades cabecera del Canal de Castilla, así como las comarcas de Páramos y Valles del Pisuerga, La Ojeda, Boedo y Valdavia, y Lomas-Ucieza hasta Carrión de los Condes son algunas de las delimitaciones por las que cruza esta antigua senda.

Responsables de la nueva asociación han acordado reunirse de nuevo en Herrera el próximo 28 de noviembre. Instan a todos los interesados a colaborar con ellos.