La Junta confía en el empuje de siete sectores para elevar el peso de la industria al 20% de la economía

SPC / Valladolid
-

El Plan Director para los próximos cuatro años centra las actuaciones en el desarrollo de la agroalimentación, automoción, salud, energía, habitat, industrias culturales y las TIC

El Plan Director de Promoción Industrial, el documento de trabajo para la negociación abierta con los grupos parlamentarios para cerrar un Pacto por la Reindustrialización de Castilla y León, propone priorizar los esfuerzos y las actuaciones en torno a siete sectores industriales: agroalimentación; automoción, componentes y equipos; salud y calidad de vida; energía y medio ambiente industrial, hábitat, industrias culturales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Seis de estas siete macroactividades, en las que se incluye actividad industrial pero también servicios vinculados, suman el 59 por ciento de la economía de la Comunidad en términos de Producto Interior Bruto.
Así se recoge en el documento de 195 páginas que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo ha entregado hoy a los representantes de los grupos parlamentarios y al que ha tenido acceso la Agencia Ical, que plantea la adopción de más de 200 medidas transversales y cerca de 150 sectoriales con tres objetivos fundamentales: lograr que la industria manufacturera en la Comunidad llegue al 20% del Valor Añadido Bruto (VAB) en 2020, impulsar nuevas actividades productivas, así como los recursos endógenos y los sectores industriales consolidados en el territorio y aumentar el tamaño y las capacidades de las empresas del sector industrial.
En el apartado energético recoge medidas como el impulso a la exploración y explotación del gas natural no convencional y otras fuentes de energía, si bien deja claro que siempre se hará con «las máximas garantizas de seguridad para las personas y el medio ambiente». En este sentido, dentro de las medidas sectoriales contempla apoyar la investigación de hidrocarburos y también eliminar las barreras actuales o futuras que puedan impedir estas actividades. Asimismo, recoge el desarrollo e implantación de tecnologías para el despliegue de redes inteligentes de electricidad, entre otras.
Entre las medidas propuestas figuran algunas como el diseño de un programa de captación del talento, un plan para el crecimiento de las pymes que comenzará a desarrollarse ya desde el segundo trimestre de este año con participación de ADE-Sodical, otorgar una consideración espacial a las empresas innovadoras cuya actividad esté basada en recursos endógenos de la Comunidad, el impulso a las compras públicas de productos innovadores de empresas de Castilla y León, el apoyo de consorcios estables para desarrollar I+D+i. 
 
Fondos. En cuanto a la financiación empresarial, el documento plantea, entre otras medidas, la creación de un nuevo instrumento para financiar los planes de expansión y crecimiento de las empresas, un nuevo fondo de capital riesgo, otro de capital semilla dirigido al arranque de empresas innovadoras y dos fondos de garantía novedosos para I+D y para la expansión de las empresas. Asimismo, figuran como medidas específicas la creación de una plataforma logística en la Comunidad que se configure como centro logístico de referencia en el noroeste de la Península Ibérica, la aprobación de una Estrategia General de Recursos Minerales para la puesta en valor de nuevos yacimientos mineros.
Para alcanzar los objetivos descritos, el documento considera imprescindible trabajar en cinco ejes de trabajo que permitan aumentar la competividad del sector. De este modo, el documento plantea la necesidad de aumentar el tamaño de las empresas de la Comunidad, dado que el reducido tamaño actual dificulta procesos fundamentales como los de modernización, innovación e internacionalización. Asímismo, considera «esencial» que el tejido industrial de la Comunidad incremente los recursos destinados a la innovación y que éstos sean utilizados eficientemente y que se acometan procesos de internacionalización para aumentar su cuota de mercado.