Ver y saber de frutos

diariopalentino.es
-

Dos profesores y una alumna de la UVa publican una guía con 94 especies

Ver y saber de frutos

Identificar las semillas que se encuentran dentro de los frutos carnosos silvestres. Este fue el objetivo que motivó a dos docentes palentinos para elaborar una guía que acaba de ver la luz. Los profesores de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, Ángel Hernández Lázaro (Zoología) y Pilar Zaldívar García (Botánica) han trabajado en una publicación en la que también colabora la exalumna y titulada por esta Escuela de la UVa, Paloma Torroba Balmori.

Se trata de una novedosa guía en la que «se describen e identifican visualmente las semillas de los frutos carnosos silvestres y asilvestrados del norte ibérico, muchos de los cuales también se encuentran en la mitad sur peninsular», indica Ángel Hernández.

El profesor explica que hay muchas plantas que tienen una semilla rodeada de una especie de pulpa, cuya carne atrae a aves y mamíferos, que terminan comiéndola. «Para atraer a diferentes especies de animales frugívoros, esas plantas ofrecen su pulpa y son los animales que las comen quienes dispersan las propias semillas», argumenta.

Sobre todo, aves y mamíferos consumen esa pulpa y dispersan intactas las semillas mediante defecación o regurgitación, por lo que se establece una relación de mutualismo en la que ambos organismos -planta y animal- se benefician, tal y como explica el responsable de la publicación.

Para poder identificar esas semillas -ya sea en el campo o dentro de los excrementos de los animales- en la guía se facilita información de 94 especies.

«Hay fotografías de las especies,  así como una tabla con valores medios del número de semillas por fruto y de las dimensiones de las semillas, además del color, la forma y sus características esenciales», destaca este profesor de la Escuela de Agrarias.

También se proporciona una exhaustiva revisión de las especies de animales que se alimentan de sus frutos, esto es, de los animales dispersantes de las semillas. «Se trata de una guía de indudable interés científico y aplicación práctica, no solo para botánicos y zoólogos interesados en morfometría de semillas, frugivoría y dispersión endozoócora, sino también para ecólogos, naturalistas, arqueólogos, paleontólogos, profesionales del ámbito forestal, viveristas y en la industria conservera de frutos», añade Ángel Hernández.

Entre las plantas que se incluyen están los rosales silvestres, majuelos, moras silvestres o alibustres. Por su parte, entre los animales dispersantes hay aves -mirlos, currucas o petirrojos- y mamíferos como el zorro, el tejón o la garduña. «Casi en cualquier comunidad vegetal se pueden encontrar ejemplos de estos animales y de su relación con este tipo de plantas», concluye Hernández Lázaro.

Tres profesionales

Los padres de esta guía han trabajado de forma conjunta para aportar sus experiencias y conocimientos sobre estas plantas y los animales con los que se relacionan. Paloma Torroba Balmori es ingeniera de Montes por la UVa y actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre genética de poblaciones en árboles tropicales en el Cifor-INIA y la UVa.

Pilar Zaldívar García es bióloga y profesora titular de Botánica. Se interesa por el papel facilitador de los arbustos en la regeneración natural de especies arbóreas. Ángel Hernández Lázaro es biólogo y profesor titular de Zoología en la UVa. Su interés se centra en la historia natural de los vertebrados ibéricos y las interacciones entre plantas y animales.