La 'PAH' envía 12 cartas «de puño y letra» de embargados a los diputados

O. Herrero
-

La Plataforma asegura que si los parlamentarios no responden, entonces les facilitarán la «obligación de acercarse a los ciudadanos» con 'escraches' pacíficos para hablar con ellos

La plataforma ofreció ayer una rueda de prensa. - Foto: Óscar Navarro

• La Plataforma lamenta que el PP «atice el fuego» y les califique de «nazis’, radicales y antisistema» y que «un compañero nuestro sí sea víctima de un atentado violento, radical y antisistema.

 

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Palencia (PAH) inició ayer una campaña de envío de cartas a los representantes palentinos en el Congreso de los Diputados (Celinda Sánchez y Enrique Martín por el PP y Julio Villarrubia por el PSOE). Dirigidas a sus despachos en el Congreso de los Diputados, las misivas están «escritas de puño y letra por varios palentinos afectados por procedimientos de deshaucios», con la intención de que los diputados tengan conocimiento de la situación que viven. 
 
«Soy un hombre de 52 años con mujer y dos hijos menores. Desde hace dos años he tenido que dejar de pagar la hipoteca para poder mantener a mi familia», dice una de las cuatro misivas diferentes que ayer ya fueron entregadas en la estafeta de Correos con destino a Madrid».
 
«Estas cartas están totalmente identificadas para que los diputados puedan ponerse en contacto con estas personas. Y si no lo pueden hacerlo, les facilitamos nuestra mediación para hacerlo», explicó Antonio Martínez, portavoz de la PAH de Palencia.
 
La Plataforma dará un tiempo prudencial a los diputados para que se pongan en contacto con estos ciudadanos. «Si no lo hacen, y como entendemos que tienen la agenda muy apretada, les facilitaremos el trabajo y nos acercaremos a ellos por medio de escraches totalmente pacíficos, para poder dialogar con ellos. Escraches que, como ha dicho el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, son totalmente legales si no hay violencia».
 
Cabe la posibilidad de que esta campaña sea extendida al Senado y a los representantes palentinos en la Cámara Alta. En cualquier caso, según Martín, «cuando nos reunimos con la concejala Vanesa Guzón, por lo ocurrido en el pleno del pasado jueves nos comunicó que tanto el presidente del PP de Palencia, Carlos Fernández Carriedo, como los diputados y la cúpula del PP palentino, aceptarían dialogar con nosotros», apuntó el portavoz. Algo que ayer ratificó a Diario Palentino el propio Fernández Carriedo, «como hacemos con todos los colectivos, aunque no hemos hablado nada de eso con Vanesa», manifestó.
 
Pleno del pasado jueves.  En lo que respecta a los hechos acaecidos en el pleno municipal del pasado jueves, en el que uno de los miembros de la PAH, resultó agredido, la Plataforma manifestó que se han desestimado ejercitar acciones legales.
 
Sin embargo, «esto en absoluto supone la aceptación o actitud tolerante respecto a algo intolerable y más aún en un espacio sagrado en democracia». Igualmente manifestaron que «jóvenes que pertenecen a una formación política» llamaron, según su versión, a dos de los miembros de la PAH que estaban en el Pleno «como observadores» «nazis, terroristas, antisistemas o radicales comunistas y luego otro lanza una amenaza con arrancarnos la cabeza. Todo cuadra. Vosotros señores de la cúpula del PP atizáis el fuego y lanzáis jóvenes convertidos en misiles llenos de cizaña», apuntan en un comunicado.
 
En cualquier caso, la PAH afirmó que no quieren que se desvíe la atención de lo realmente importante: la tragedia silenciosa de los afectados por los desahucios.