Los universitarios preparan el 'examen' más deseado

Esther Marín
-

La fiesta estudiantil palentina por excelencia reunirá el 8 de mayo a 10.000 personas en un espacio de tres hectáreas habilitadas para el evento en el Parque Ribera Sur de la capital

Es la fiesta universitaria palentina. Es el encuentro de estudiantes por excelencia. Es una de las jornadas más esperadas por los jóvenes de la ciudad y de otras limítrofes. Es ITA Palencia.

Organizada por los estudiantes de Ingeniería Técnica Agrícola, de ahí su nombre, se ha convertido en el evento más multitudinario que se celebra en la capital desde hace años y el que, por su interés, además de estudiantes palentinos logra atraer a miles de personas de otras provincias.

Eso sí, la fiesta no está exenta de polémica. Mientras unos esperan ansiosos su celebración, otros llevan años intentando que no se  conceda permiso para organizarla. De momento, el balón se ha quedado en el tejado de los partidarios de este evento y parece que no pasará al campo contrario.

Este año llega ITA 2015. Se ha previsto que el 8 de mayo en el Parque Ribera Sur -se ofreció la Plaza de Toros, pero gustó más este espacio- tenga lugar una nueva edición de esta multitudinaria fiesta en la que está trabajando la organización, esto es, los estudiantes de 2º curso de los cuatro Grados que se imparte en La Yutera: Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias y Enología.

Lo primero ha sido contar con el correspondiente permiso del Ayuntamiento, algo que siempre parece un trámite difícil pero que finalmente se salva tras el compromiso de los estudiantes de tomar las medidas necesarias para que la fiesta se desarrolle sin incidencias.

Y es que cada año se comprueba que es necesario modificar algunos aspectos del evento en lo que a accesos, limpieza o salubridad se refiere en las tres hectáreas de terreno cedidas para la ocasión.

Por eso este año se han introducido algunas novedades. La primera de ellas el número de personas que podrán disfrutar de la fiesta. Esta edición se ha fijado un aforo de 10.000 personas, una cantidad menor que las 13.000 que se calcula acudieron el año pasado.

Por ello se han puesto a la venta entradas a tres euros. Al principio se permitía la compra de diez entradas por persona, condición que la organización redujo a cinco a los pocos días y, finalmente, dejó en dos.

Lo que se pretendía en todo momento es que no se hiciera negocio con la reventa, porque muchas personas se han quedado sin entradas y la picaresca ha entrado entonces en juego. En las redes sociales se han llegado a ver anuncios como éste: «Vendo bolígrafo por 30 euros y regalo entrada para la fiesta de ITA». Es más, hay voces que apuntan que se han ofertado por 50 sueros.

Según la organización, siete mil entradas se han vendido en Palencia y el resto entre Valladolid, León, Salamanca y Burgos, principalmente, aunque también una parte ha llegado hasta Ávila, Segovia y Cantabria.

Condicion sine qua non para participar en el evento es ser mayor de 18 años.

¿Cómo se va a controlar el acceso de miles de personas al recinto? La intención de los responsables es que haya solo uno y por él pasen todos los participantes con su entrada y el DNI. La duda está en si será fácil colarse al recinto como ha ocurrido en anteriores ocasiones, pese a que la organización insiste en que serán muy rigurosos con los menores, a quienes se impedirá la entrada.

Para salir será más fácil, ya que se han previsto varios puntos. Todos los que accedan tras el correspondiente control recibirán una pulsera que justificará su presencia en la fiesta.

Para delimitar la zona en la que se celebrará la fiesta, además de la valla del recinto -que ha tenido que ser reparada en las últimas semanas por el Ayuntamiento tras ser agujereada en varias ocasiones- se colocarán otras de seguridad con anclajes de hormigón de varios metros de longitud para impedir el acceso a quien intente colarse.

medidas. Para velar por la correcta seguridad, el recinto estará controlado por medio centenar de agentes de seguridad privada contratados por la organización.  Además de extremar las medidas de seguridad, otro de los compromisos adquiridos por los alumnos de ITA es el de mantener la limpieza de la zona, dado que la presencia de miles de personas cada año deja huella de la celebración en forma de basura y desperdicios.

Para ello mantienen contactos con varias empresas de limpieza, con la intención de que durante la fiesta controlen este aspecto y, tras su celebración, procedan a dejar la zona en condiciones similareas a las que tenía.

Junto a esta medida, la organización también tiene que contratar un seguro de responsabilidad civil, un plan de seguridad y de evacuación del recinto y una carpa con un hospital de campaña. Estarán además presentes dos ambulancias de Cruz Roja y un médico por si fuera necesario, aunque la organización apela a la prudencia y espera que no haya que lamentar ninguna desgracia o que se produzcan situaciones desagradables.

En el programa musical que animará la fiesta se ha incluido a los Dj’s Héctor Calderón, Sergei Rez, Darío Gómez, Bruno Antolín y Roberto Val, además de Los Tavones, Superpig, Catulo y El Gordo y el Flaco. Se va a mejorar el sonido y la potencia de la música respecto a ediciones anteriores.

Todo está preparado para disfrutar de ITA 2015. Solo falta apelar a la prudencia de todos y cada uno de los que allí se den cita para que esta nueva edición sea un éxito en todos los sentidos.