Hoy se inaugura la muestra 'Palencia at Primun. La primera universidad de España'

diariopalentino.es
-

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Diputación, el Ayuntamiento y el Obispado de Palencia inauguran  hoy, a las 11 horas,  la  exposición Palencia at Primum. La primera universidad de España, actividad que se integra en los actos de homenaje que las instituciones palentinas han elaborado para conmemorar el VIII Centenario del Studium Generale, considerado la primera Universidad española. El Centro Cultural Provincial acoge esta exposición hasta el 30 de junio.  

Palencia at Primum. La primera Universidad de España evoca con distintos materiales la historia del Estudio General de Palencia. Alfonso VIII, rey de Castilla, fue quien promovió entre 1208 y 1214 esta primera universidad, un proyecto que contó desde los primeros momentos con la figura del obispo de Palencia, Tello Téllez de Meneses, uno de los principales impulsores de esta institución.

Con esta exposición se rinde homenaje a través de documentos, obras de arte, fotografías, libros  y paneles complementarios a un proyecto universitario único en la historia española, que permitió dotar a la ciudad de una de las primeras universidades europeas.