Autorizadas las obras de emergencia en Camporredondo por 5,9 millones

Rubén Abad
-

Las actuaciones asegurarán la impermeabilización del dique y cimiento de la presa. El objetivo es garantizar la estanqueidad y mejorar la seguridad de esta histórica infraestructura hidráulica

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha tomado razón de las obras de emergencia necesarias para asegurar la impermeabilización del dique y cimiento de la presa de Camporredondo, en el término municipal de Velilla del Río Carrión, por un importe de 5,9 millones de euros.

Estos trabajos corregirán las filtraciones que se observaron el pasado mes de enero durante el llenado del embalse, que afectan a uno de los drenes entre la galería intermedia y la situada al fondo, en la margen derecha, posiblemente por la apertura de una vía a través de la mampostería del paramento y del hormigón ciclópeo del cuerpo de la citada infraestructura. En concreto, los trabajos consisten en el sellado del dren de la galería inferior y en la impermeabilización del cuerpo de presa.

De este modo, se atendió ayer a la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio, del pasado 4 de febrero, por la que se autorizaron estas obras de emergencia para reparar estos daños y, de esta forma, garantizar la estanqueidad y mejorar la seguridad de la instalación.

El alcalde velillense, Gonzalo Pérez, apuntó que esta necesaria intervención «será de similares características a la ya ejecutada meses atrás en Compuerto».

Asimismo, precisó que las mencionadas obras darán comienzo en agosto, aunque semanas antes ya se realizarán algunos trabajos de menor empaque. Para ello, durante los meses de junio y julio se procederá al vaciado del pantano.

La actuación se prolongará durante al menos ocho meses. Por este motivo, se ejecutará un enganche con un manantial procedente de la zona de Valsurbio para que los vecinos de Camporredondo de Alba, que se abastecen directamente del embalse, no tengan problemas de suministro durante este tiempo.

Cabe recordar que esta infraestructura hidráulica se comenzó a construir en 1914 y se explota conjuntamente con el embalse de Compuerto, levantado posteriormente en la cabecera del río Carrión.