Guardo operará los próximos meses con un Presupuesto de 6,9 millones de euros

Rubén Abad
-

Las cuentas generales del Ayuntamiento minero fueron aprobadas por PP y NG, C's votó en contra y el PSOE se abstuvo. Las obras de la Casa Consistorial y Auditorio, paradas desde hace varios meses, se llevan 1.600.000 euros

• El alcalde precisa que se han tenido en cuenta «las necesidades más inmediatas». La oposición asegura que son «continuistas» y se han redactado «a espaldas del pueblo».

El Ayuntamiento de Guardo aprobó en el último pleno ordinario de la legislatura dar luz verde al Presupuesto General de 2015, que asciende a 6.891.938 euros, una cifra ligeramente superior a la del pasado ejercicio, anualidad en la que Corporación Municipal operó con 6.049.734 euros.

Las cuentas fueron aprobadas con los votos a favor de seis ediles (uno se ausentó) del Partido Popular y el de Nuevo Guardo, mientras que los tres concejales de Ciudadanos votaron en contra y los dos representantes del Partido Socialista se abstuvieron.

El primero en mostrar su desacuerdo con el Presupuesto fue Ricardo Varona, portavoz de C's, que precisó que este montante económico «es continuista, no tiene en cuenta la opinión de los partidos de la oposición, ni la realidad de los guardenses, porque el equipo de Gobierno ha dado la espalda al pueblo. No estáis (refiriéndose a los populares) apostando por ningún modelo de desarrollo para nuestra localidad».

Además, precisó que el Ayuntamiento de la villa minera «no está haciendo absolutamente nada por frenar los dos grandes problemas de Guardo, que son la despoblación y el desempleo».

Por su parte, el alcalde, Juan Jesús Blanco, apuntó que se aprueban siguiendo la norma de techo de gasto impuesto por el Gobierno Central y teniendo en cuenta «las necesidades más inmediatas del municipio».

Carlos Rojo, de NG, justificó su apoyo asegurando que el Consistorio montañés «está muy condicionado, demasiado, en los últimos dos años y medio aproximadamente. Por eso comprendo esa circunstancia y voto a favor de los mismos».

El portavoz socialista, José Virgilio de Prado, se mostró «sorprendido» de que se haya dado el visto bueno al Presupuesto para este 2015 «con mayor rapidez que el pasado 2014, cuando este debate lo tuvimos a finales de año, concretamente en octubre», apostilló.

Una gran parte de este dinero, aproximadamente 1.600.000 euros, está reservado a la obra de la nueva Casa Consistorial y Auditorio, una intervención que está parada desde hace varios meses a la espera de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo dictamine el fallo de la demanda que interpuso el Ayuntamiento contra la Junta de Castilla y León por impago, sentencia que se espera para las próximas semanas.

Otro de los puntos del orden día de la sesión plenaria estuvo centrado en la puesta en marcha de una Bolsa de Trabajo, un listado de personas desempleadas del municipio de la que el Ayuntamiento podría hacer uso en caso de sustituciones o contrataciones de urgencia.

Para ello, se habilitarán varias categorías de personal tales como albañiles, limpiadores, bibliotecarios, socorristas o auxiliares administrativos, entre otros. La duración máxima de los contratos será de seis meses, «para que todos tengan posibilidad de acceder al mercado laboral», apuntó el primer edil.

Varona -que recordó que esta idea nació hace unos meses en el seno de su grupo político- precisó que se deberían diferenciar entre trabajos de corta y larga duración, «con el objetivo de que no siempre sean los mismos los que puedan ocupar estos puestos». Este hecho motivó a C's a abstenerse en la votación, mientras que PP, PSOE y NG se mostraron a favor.

DESPEDIDA. Momentos antes de levantar la sesión plenaria, que será la última de carácter ordinario para varios concejales que ya han confirmado su marcha, Blanco quiso agradecer el trabajo de los munícipes en estos últimos cuatro años.

«Hemos tenido una buena Corporación, aunque me hubiera gustado tener más colaboración», subrayó Juan Jesús Blanco. Una recriminación que fue puesta en entredicho por la oposición, que aseguró que «no se nos ha permitido».