Todos a la cárcel

diariopalentino.es
-

Todos a la cárcel

Un gran «movimiento artístico cultural». Así han definido desde la Asamblea en Defensa del Espacio Cultural en la Antigua Cárcel, el conjunto de actividades con el que rodearon ayer la antigua cárcel. Diversas acciones y manifestaciones artísticas como graffiti, música, poesías o cantautores, para demostrar que Palencia tiene cultura y necesita espacios donde poder expresarla.

La Asamblea, formada por ciudadanos, colectivos de los ámbitos cultural y juvenil, Asociaciones de Vecinos, ecologistas, movimientos sociales y representantes de partidos políticos, quiso de esta forma sensibilizar a la ciudadanía y reivindicar que este edificio no se convierta en Archivo de la Policía.

Entienden que los hechos muestran con que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento ha decidido unilateralmente cambiar sobre la marcha los fines para los cuales se puso en marcha el proyecto, que era convertirlo en un centro de dinamización cívica y cultural de la sociedad palentina.

Con su acción de calle realizada en la tarde de ayer (acción divulgada a través de las redes sociales y que congregó a cerca de un centenar de personas), la Asamblea quiso demostrar que la antigua cárcel capitalina es una oportunidad única para toda la ciudadanía de dinamizar la cultura y la creatividad en la ciudad, especialmente entre los jóvenes un sector poblacional que, en su opinión, carece de lugares adecuados de ocio y cultura alternativos.

Entiende el colectivo que contribuiría netamente al desarrollo, no solo cultural, sino social de la ciudad, pudiendo servir como impulso de diversos programas de residencia artística, y generándose un epicentro que llegue a vertebrar la vida de la ciudad.

Firmas y próxima reunión. Este movimiento, que ayer recogió firmas para apoyar su iniciativa, se reunirá en asamblea el martes de la semana que viene para avanzar en la materialización de iniciativas, se ha marcado el objetivo de elaborar un proyecto de Centro Cívico y Cultural y llevarlo ante los responsables municipales para su puesta en marcha.

Proyecto donde se defina cuáles deben ser las funciones que debe cumplir y cómo hacerlo, teniendo en cuenta las experiencias desarrolladas hasta ahora en otras ciudades de España y recogiendo el sentir y las propuestas de los diversos colectivos palentinos afectados.