El Museo del Agua recibe 8.400 visitantes desde 2012

ICAL
-

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, hoy se llevarán a cabo diversas actividades destinadas a la concienciación sobre el uso racional de este recurso

El Museo del Agua de Palencia ha recibido desde su apertura en septiembre de 2012 más de 8.400 visitantes de los que la mitad fue público escolar. Esta instalación museística, ubicada en la Dársena de Canal de Castilla en el barrio Allende el Río, es un proyecto pionero en Castilla y León, ideado a partir de un concepto que emplea las últimas tecnologías audiovisuales para difundir conocimientos entorno al agua como recurso, sensibilizar sobre su uso y también como entretenimiento.

Según datos facilitados por el Ayuntamiento de la capital, 5.279 personas que pasaron por el Museo fueron público general y el resto institucional procedente de 32 entidades. Un total 2.361 visitantes procedió de centros educativos, de los que 1.814 alumnos eran de Educación Primaria y 547, de Secundaria.

Desde su apertura, el centro museístico, gestionado por Aqualogy, ha llevado a cabo diferente jornadas especiales en la que participaron 693 personas y que se celebraron con motivos de las fiestas de San Antolín, visitas teatralizadas, talleres Lego, Día Mundial del Agua, Día Mundial del Medio Ambiente, etc.

Hoy domingo, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Museo acogerá una serie de actividades destinadas a todos los públicos, que tendrán como objetivo sensibilizar sobre la necesidad de hacer un uso responsable de este elemento. Especial atención se tendrá con los niños para los que se han organizado actividades concretas como pintar un cuadro con acuarela y la siembra de una semilla para hacerles conscientes de la cantidad de agua que es necesaria para que crezca una planta.

recorrido. El Museo hace un recorrido por todo el ciclo del agua y su relación con su entorno desde el más cercano hasta el más global. Así, en el espacio denominado El agua donde vivimos descubre la relación del agua con el paisaje y con las comunidades humanas, cómo se reparten los recursos hídricos en los distintos continentes, los caudales de los ríos más importantes del mundo y de la Península Ibérica para acabar con el curso de las cuencas fluviales palentinas.

En El agua que bebemos acerca al ciclo de forma general y lo concreta en la ciudad Palencia para explicar cómo llega en óptimas condiciones hasta las viviendas, gracias a complejos procesos de tratamiento y canalización que garantizan la calidad sanitaria y ambiental del agua de red en la ciudad.

A continuación, presenta El agua que usamos, un recorrido histórico por los usos del agua en Palencia y una mirada hacia el futuro que presenta las soluciones tecnológicas necesarias para una gestión más eficiente del agua e invita a tomar conciencia de los retos de sostenibilidad. La exposición concluye con el apartado Palencia, un territorio por donde fluir, a través de un recorrido sensorial que invita a sumergirse en las aguas del extenso patrimonio palentino.

El edifico que alberga el Museo del Agua está ubicado una de las dársenas del Canal de Castilla en Palencia en el que fue un antiguo almacén de cereales. Su restauración y rehabilitación se llevó a cabo en el año 2010 en una apuesta por el Consistorio palentino por dinamizar el canal y convertirlo en otro atractivo turístico más de la ciudad.

El horario habitual es los sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, y los domingos y festivos sólo en horario de mañana.