Fuentes de Valdepero da la bienvenida a unos entornos dignos para su castillo

diariopalentino.es
-

En un mes estarán finalizadas las obras de urbanización que permiten eliminar la imagen actual de los espacios anexos a la fortaleza, propiedad de la Diputación Provincial

Estado de ejecución en el que se encuentra la obra de los entornos. - Foto: Álvaro Bajón

En apenas cuatro semanas los entornos del Castillo de Fuentes de Valdepero ofrecerán una imagen acorde con la entidad de la fortaleza.

Es el plazo que se ha marcado la Diputación para concluir las obras de urbanización de los entornos iniciadas la primera semana de septiembre.

La urbanización de los accesos y entornos del Castillo de Fuentes de Valdepero era una cuenta que tenía pendiente la Diputación desde que en marzo de 2011 se reabriera la fortaleza después de varios lustros de intervenciones.

Así lo expuso el máximo responsable de la Institución Provincial, que se desplazó hasta la localidad para comprobar en qué punto están las intervenciones. «Con estos trabajos se cumple un compromiso adquirido por la Diputación con el Ayuntamiento. El Castillo, por el número de visitantes que recibe y por las actividades que en él se realizan, precisaba estas actuaciones», sentenció José María Hernández.

El proyecto ha entrado en su recta final. Acabará con unos entornos que afeaban el castillo.

Se lleva a cabo su adecuación de forma que puedan ser utilizados y visitados y para que, a su vez, la imagen del castillo se integre en el paisaje urbano circundante. Adoquín y losetas son los materiales utilizados para lograr esa integración.

En esta primera fase de actuación se ejecuta la urbanización correspondiente al ala oeste, en una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados.

«Quedaría una mínima parte sin ejecutar, un 5%», precisó el presidente de la Institución. Ese espacio, residual, será urbanizado si se alcanza un acuerdo con el propietario del terreno. «Estamos en negociaciones. Nuestra intención es llegar a un acuerdo. Una vez se resuelva eso, se podrá rematar todo el entorno», apuntó Fernando Martín.

El alcalde de Fuentes de Valdepero recordó que la obra era una demanda planteada desde hace años por el Consistorio, que considera fundamental «resolver» el problema que generaba un entorno no ajustado estéticamente a lo que demanda un inmueble histórico como el castillo.

«Esto era un reto, y lo hemos conseguido», precisó a pie de obra.

Martín, lo mismo que la diputada de Cultura, Carmen Fernández, no perdió detalle de las explicaciones de los arquitectos que han diseñado el proyecto y que han logrado cambiar la cara a un espacio hasta ahora desaprovechado.