Un sorteo bastante generoso

Agencias / Montecarlo
-

Barcelona, Real Madrid, Atlético y Valencia tendrán adversarios asequibles y el Sevilla sale peor parado

Barcelona, Real Madrid, Atlético, Valencia y Sevilla tuvieron suerte dispar en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones 2015-16, celebrado ayer en el Forum Grimaldi de Mónaco y donde los cinco representantes españoles tendrán como principales rivales, respectivamente, a Bayer Leverkusen, Paris Saint-Germain, Benfica, Zenit y Juventus.

Así, el Barcelona iniciará su defensa del título en el grupo E contra los alemanes, la Roma y el Bate Borisov bielorruso. El equipo de Leverkusen consiguió darle la vuelta a su ‘play-off’ ante la Lazio para obtener el billete.

La Roma, que acumula dos subcampeonatos de Serie A consecutivos, fue el rival del cuadro azulgrana en el último Trofeo Joan Gamper, en un encuentro donde los azulgrans se impusieron por 3-0.

Además, el Bate Borisov eliminó al Partizan de Belgrado en su última eliminatoria de las rondas previas y vuelve a meterse, por cuarta vez en cinco años, en la fase de grupos.

Por otro lado, el Sevilla partía desde un peligroso tercer bombo y no tuvo suerte, cayendo en un durísimo grupo D. En el ya considerado incluso como ‘grupo de la muerte’, se medirá a una Juventus vigente subcampeona de Europa, que comanda con rotundidad la Serie A desde hace varios años.

Junto a los turineses, el ‘rico’ Manchester City elevará el nivel de exigencia en su enésima ocasión de respaldar en Europa su potencial financiero, que en cambio sí ha dado frutos en Inglaterra. Por si fuera poco, el Borussia Mönchengladbach será de nuevo rival para los hispalenses, quienes conquistaron la última Europa League dejando en la cuneta a los germanos en dieciseisavos de final.

Mientras tanto, el Real Madrid estará en el grupo A con el PSG, el Shakhtar Donetsk y el Malmö sueco. Sin duda, el cuadro francés será el ‘hueso’ en la lucha por el liderato. Los parisinos, manteniendo la base en defensa, han potenciado su ataque con la incorporación del exmadridista Ángel Di María, pieza clave para la ‘Décima’ en 2014 y con fugaz paso por el Manchester United.

Por su parte, el Shakhtar perdió la Liga ucraniana en manos del Dinamo de Kiev tras cinco años de hegemonía, pero el proyecto del equipo de Donetsk mantiene su ambición, formado por una mezcla de jugadores autóctonos y jóvenes brasileños.

El Malmö, equipo más laureado de Suecia, dio la vuelta a su ‘play-off’ ante el Celtic de Glasgow (3-2 y 2-0) y jugará, por segunda temporada seguida, la fase de grupos. El equipo donde se formó Ibrahimovic, es el único de Suecia en haber disputado una final de la Copa de Europa (1-0 ante el Nottingham Forest en 1979).

Grupo C. Por su parte, el Atlético de Madrid coincidirá en el grupo C con Benfica, Galatasaray y Astana. A priori, los lusos deberían postularse como adversarios más complicados para los dos primeros puestos. El ‘Galata’, campeón de Liga y Copa turcas, cayó eliminado la temporada pasada en fase de grupos y para remediarlo ha incorporado en verano al delantero alemán Lukas Podolski y al centrocampista José Rodríguez, canterano del Real Madrid.

Fundado en 2009, es la primera participación en la Champions del Astana. Este equipo de Kazajistán dio la sorpresa al eliminar al Maribor esloveno, al HJK finlandés y al APOEL de Nicosia.

Por último, el Valencia tomará parte en el grupo H con el Zenit de San Petersburgo, el Olympique Lyonnais y el Gante belga. Los rusos acapararán los focos desde Mestalla a tenor de tener al brasileño Hulk y a ser cabeza de serie en el sorteo; sin embargo, quizá el club de Lyon se erija en el oponente más feroz. Y es que el cuadro galo es actual subcampeón de Francia por detrás el PSG, y la pasada temporada fue la de su aparente resurgimiento.

La primera jornada se disputará los días 15 y 16 de septiembre y la última lel 8 y 9 de diciembre. La suerte está echada y todos lucharán por estar en la gran final que acogera el estadio Giuseppe Meazza de Milán.