Mil belenes para una muestra más sencilla

C.V. (ICAL) / Palencia
-

La X edición de 'El Belén, sus personajes y sus símbolos' de las Clarisas de Carrión tendrá menos conjuntos e incorporará un Nacimiento de cuatro metros en una rotonda del pueblo

La vicaria, Sor Micaela, y la abadesa, Madre Ana María, en el Museo de Belenes. - Foto: Brágimo (ICAL)

Casi un año después de la gran expectación, revuelo mediático y algunaque otra crítica que levantó la presencia de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, y su esposo, el palentino Alfonso Díez, en la inauguración de la exposición El Belén, sus personajes y sus símbolos del Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, las monjas Clarisas que lo organizan ya han empezado a montar una nueva edición cargada de novedades.

La muestra, que además de por el gran número de conjuntos que la componen y su dispar procedencia se caracteriza por ser permanente, conmemorará los diez años de vida que se cumplen ahora con una edición marcada por la austeridad, tanto en el contenido como en el acto de inauguración.

Belén de nueva adquisición realizado con rafia trenzada de México.Belén de nueva adquisición realizado con rafia trenzada de México. - Foto: Brágimo (ICAL) Menos belenes, que ya alcanzaban los 1.600 y se reducirán de momento al millar, y un sencillo encuentro de las asociaciones belenistas de Castilla y León a las que se invitará a asistir a una misa inaugural serán algunas de las novedades de esta edición de la exposición. La intención, avanza Sor Micaela, vicaria del Monasterio, es que la apertura tenga lugar el 29 de noviembre por lo que desde principios de semana ya se trabaja en la retirada de los belenes que no formarán parte del evento este año.

Enrique Gómez, comisario de la exposición, explica que el número de conjuntos y piezas expuestos -procedentes de los cinco continentes y la mayoría donados-, había alcanzado un número tan elevado que impedía que lucieran en un espacio de dimensiones reducidas como es el Museo del Real Monasterio de Santa Clara.

Por ello, y coincidiendo con el décimo aniversario de su nacimiento, se ha decidido dar un giro a la muestra exponiendo una selección realizada en función de los materiales, el lugar de origen o la temática, para presentar «de lo bueno, lo mejor», reseña.

 Eso sí, anuncia, se mantendrá el criterio de exponer los belenes que van llegando en forma de donaciones a las Clarisas en una sección dedicada a las novedades.

Entre ellos, en esta edición se podrán ver conjuntos procedentes de lugares tan recónditos como el Reino de Bután, un país del sur de Asia ubicado en la cordillera del Himalaya; la República de Tayakistán, en Asia central, o la República de Letonia. Pero quizás el más exótico de todos es el que llegó procedente de las Islas Salomón que se integrará en el apartado dedicado a Oceanía.

 Por su valor artesanal, Sor Micaela destaca otro procedente de México realizado con rafia trenzada cuyas figuras no levantan más de un par de centímetros del suelo y que califica de «auténtica joya».

belén monumental. Pero no por ser más sencilla esta edición, las Madres Clarisas dejarán de sorprender, porque ya cuentan con todos los permisos y parabienes para llevar a cabo uno de sus proyectos más deseados: la instalación de un belén monumental de cuatro metros de altura en una de las principales rotondas de acceso a Carrión, que aspiran a convertir en la Ciudad del Belén.

Obra del artista Emilio Torres Pérez, muy vinculado a la ciudad carrionesa, está formado por un San José de más de dos metros de altura; la Virgen, de 1,90 metros, que lleva al Niño en brazos; una cuna y un peregrino arrodillado adorando al recién nacido, en un guiño tanto al Camino de Santiago como a la celebración en 2014 del Año de la Familia, describe la madre Micaela. El belén se colocará sobre una peana de dos metros de altura y su inauguración también podría tener lugar en las próximas semanas.

La IX muestra de El Belén, sus personajes y sus símbolos recibió el año pasado más de 8.000 visitantes procedentes de toda España en su mayoría de Castilla y León, Cantabria, Asturias, Galicia, Madrid o el País Vasco, pero también de fuera de las fronteras nacionales, principalmente peregrinos del Camino.