Lo que fue y lo que es

E. Marín
-

Comenzó siendo una fiesta para recaudar fondos para el viaje de fin de curso y ahora atrae a miles de jóvenes, pero el evento no gusta a todos los ciudadanos

Defensores y detractores. Un año más, la celebración de la fiesta de ITA no deja indiferente a muchos palentinos que, en las últimas semanas, ofrecen distintas opiniones y puntos de vista sobre el evento.

Lo que está claro es que no es una fiesta nueva. Con el cambio de siglo ya venía celebrándose en Agrónomos. Por entonces, era una fiesta conocida a nivel local y, junto a la carpa que instalaban los alumnos de  Magisterio, eran los eventos universitarios por excelencia en Palencia.

Se han producido cambios evidentes desde sus orígenes hasta ahora. Estos días se han publicado, especialmente en las redes sociales, distintas opiniones y puntos de vista respecto a la fiesta de la ITA. Algunas reflejan lo que ha sido esta celebración y en lo que se ha convertido.

Por ejemplo en palenciadiferente.com se podía leer: «En los primeros años, La Yutera era el centro neurálgico de la fiesta. [...] Teníamos nuestras parrilladas, el lugar lo permitía y no había tantas restricciones como ahora, bocadillos con mortadela italiana del Pryca o de los bares del entorno, además de bravas o bocadillos del Bar Leo o El Cruce».

Lejos quedan momentos como ese, aunque se viven otros parecidos. La mortadela se ha cambiado por empanadas, tortilla o pizzas y lo que sí parece es haber aumentado el descontrol en lo que a consumo de alcohol se refiere.

«En sus orígenes nos juntábamos unas 2.500 personas en La Yutera y disfrutábamos de la música, los compañeros y de la ilusión de recaudar dinero para el viaje de fin de curso», recuerda Julio César Megías, ex-alumno de Forestales que durante más de diez años vivió el evento y lo ha visto crecer.

Destaca que era una fiesta un tanto «alternativa» respecto a las que se celebraban en otras facultades y en la que se daba la oportunidad a nuevos grupos musicales. De hecho, los palentinos La Familia Iskariote o los reconocidos Arizona Baby participaron en aquellas fiestas.

«Poco a poco el efecto masa ha hecho que cada vez más gente se sumara a la fiesta y eso, evidentemente, conlleva la necesidad de vigilancia. Cuantas más personas haya, más posibilidades existen de que alguien no se controle», apunta Megías.

Ha disfrutado de esta fiesta en los distintos emplazamientos en los que se ha celebrado y asegura que tiene «muy buenos recuerdos a todos los niveles», al tiempo que apunta que entonces la propia Universidad sí colaboraba en la celebración de unas fiestas que duraban tres días.

limpieza. Otro motivo de controversia es el relativo a la limpieza. A pesar de entregarse bolsas de basura e insistir en que la colaboración de los participantes es esencial en este aspecto, lo cierto es que en los últimos años la cantidad de basura que aparecía tras la fiesta dejaba una imagen lamentable de la zona.

José Ramón Juez, miembro de la Plataforma Ciudadana Ribera Sur, asegura que «ahora mismo no hay en todo el parque una sola papelera para quien disfruta de la zona, por lo que dudo mucho que en unos días se habilite el espacio para recoger toda la basura que se genere». Es más, añade que «a día de hoy todavía hay restos de la celebración del año pasado».

En su opinión, el parque no puede soportar una masificación de personas tan grande, a lo que se suma que «no tiene los recursos y servicios suficientes».

«Es una zona municipal y el Ayuntamiento tiene la decisión muy clara, pero sospechamos que si el eje de la fiesta es el alcohol nada bueno puede salir de ahí, como ha pasado otros años», dice Juez.

Este miembro de la Plataforma Ribera Sur no entiende como un grupo de estudiantes puede organizar una fiesta de semejante magnitud, «cuando en una asociación pequeña se necesita mucho tiempo y personal para preparar las cosas».

Por su parte, el Consejo Provincial de la Juventud de Palencia destaca en su página de Facebook que no tiene nada que ver con la organización de ITA Palencia. «No tenemos entradas y tampoco somos responsables de la organización», insisten. Eso sí, como colectivo representante de los jóvenes palentinos, apuntan que «nos interesa vuestra opinión al respecto y cualquier preocupación que podríamos trasladar a las Administraciones publicas competentes como voz de la juventud que somos».

Así, desde el Consejo de la Juventud se insiste en que como hay «tanta controversia entre los detractores y fans de la ITA nos gustaría conocer vuestra opinión de esta fiesta organizada por y para la juventud desde hace muchos años». Para ello han elaborado una encuesta anónima en la citada red social, «que servirá para hacer publicas las respuestas y porcentajes a favor y en contra».