La Diputación se une a los veinte años de los Caminos Naturales

diariopalentino.es
-

La Institución acude en el Ministerio de Agricultura a la presentación del estudio sobre el impacto económico de estas vías, como promotora de dos de ellas: la del Románico y la del 'Tren Burra'

La Diputación se une a los veinte años de los Caminos Naturales - Foto: dp

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentó ayer  los avances del programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio desde el año 1993, así como el Estudio sobre el impacto económico y social asociado a los Caminos Naturales que analiza la repercusión de estas vías en el desarrollo de las zonas rurales y realiza propuestas de mejoras. Unas mejoras que ayer la ministra anunció que se ejecutarán en los próximos meses.
A dicho acto, que tuvo lugar en Madrid, acudió la Diputación de Palencia como promotora de itinerarios de este tipo. No en vano, en Palencia hay dos iniciativas aprobadas en el Pleno del 24 de abril de 2014 como Plan Provincial de Vías Verdes y Caminos Naturales, con el objetivo de coordinar dos actuaciones principales: el Camino Natural del Románico Palentino y la Vía Verde del Tren Burra. 
El primero se está ejecutando en la actualidad con una inversión de 905.000 euros. Los trabajos preliminares se iniciaron en el mes de julio en Pisón de Ojeda y están  financiado por el Ministerio de Medio Ambiente. Se pretende aunar turismo activo, patrimonio y naturaleza, a través de más de 100 kilómetros de caminos, que unirán 23 localidades palentinas difundiendo 25 monumentos románicos, la Montaña Palentina y el Canal de Castilla. 
El segundo de ellos, el del Tren Burra,  tiene ya su proyecto redactado y se está tramitando un expediente de expropiación de 7.483 metros cuadrados en el tramo de Palencia a Castromocho, aprobado por el Pleno de la Diputación en el mes de julio. Tras la expropiación, el Ministerio podrá licitar la obra. 
Para García Tejerina estamos ante una «valiosa herramienta» de progreso y riqueza y anunció que se va a seguir trabajando para mejorar la calidad de los itinerarios y promocionar el programa, cuyo conocimiento «todavía es escaso».