Recursos naturales, de Palencia a Etiopía

DP
-

Investigadores de la Cátedra de Micología de La Yutera lideran un proyecto que tiene como objeto impulsar el aprovechamiento sostenible de los recursosnaturales del país africano dentro de la colaboración hispano-etíope existente

Recursos naturales, de Palencia a Etiopía

Etiopía es una de las economías que mayor nivel de crecimiento está registrando en el continente africano, tal y como se apunta en un documento elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Con una estructura económica basada sobre todo en la agricultura, las perspectivas económicas para el aprovechamiento de sus recursos forestales y, por tanto, la mejora en la calidad de vida de sus nacionales, tienen un gran aliado en la micología.

El Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal sostenible (iuFOR), por medio de investigadores pertenecientes a la Cátedra de Micología del campus palentino de La Yutera, lidera un nuevo proyecto de excelencia que tiene como objeto impulsar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de Etiopía. 

Desde la Cátedra de Micología, auspiciada por la Diputación Provincial, se explica que esta labor forma parte de una continuada colaboración hispano-etíope en temas forestales, mediante la que alumnos, profesores y técnicos del país africano acuden al campus palentino para colaborar activamente en las investigaciones y planes docentes.

Por otro lado, profesionales del campus palentino visitan y dirigen investigaciones y proyectos en el África Negra, como Seguridad alimentaria y conservación ambiental mediante el aprovechamiento sostenible de hongos en Etiopía. Sustfungi_Et, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Este trabajo, que involucra a distintas instituciones etíopes y españolas, tiene como objetivo potenciar un recurso natural hasta ahora subestimado y con un gran potencial agroalimentario en el país.

Según explican desde el campus palentino, Etiopía sufre periódicamente profundas sequías que hacen que parte de su población tenga puntualmente serios problemas de nutrición. En este sentido, «el aprovechamiento sostenible de numerosas especies de hongos de interés nutricional y económico resulta un complemento vital en algunas áreas del país», afirma el  director del proyecto, Pablo Martín-Pinto, que además es subdirector de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid.

Durante los últimos meses, una expedición de investigadores españoles se ha unido al trabajo que se desarrolla en Etiopía para llevar a cabo una importante misión de campo analizando, de forma detallada y global, los recursos de los hongos, estableciendo parcelas de inventario micológico y realizando encuestas preliminares a grupos claves de población rural. Así, el principal objetivo de esta fase es realizar un diagnóstico preliminar del recurso y de su potencial uso por la población.

Labores. Durante varias semanas, se han visitado extensas zonas del sur, centro y norte del país, con el fin de obtener una información lo más representativa posible. El trabajo de campo ha implicado a población local, guardas forestales, grupos de vecinos de diferentes etnias, investigadores del Ethiopian Environmental and Forestry Reasearch Institute y a la propia Aecid, que ha estado puntualmente informada de las acciones de campo llevadas a cabo.

El trabajo socioeconómico se está llevando a cabo por el grupo liderado por María Dolores Agúndez, una de las mayores expertas en recursos agroalimentarios forestales de África. Este innovador análisis resulta fundamental para conectar el conocimiento ecológico del recurso derivado de los estudios de campo, con el uso final de los hongos comestibles por parte de la población rural más desfavorecida, en equilibrio con la conservación de la naturaleza. 

Etiopía -dada su gran diversidad de bosques, matorrales y sabanas- goza de una gran diversidad y productividad micológica, lo que está siendo estudiando por parte de la Cátedra de Micología ubicada en Palencia y cuyos resultados de inventariación y cuantificación se han dado a conocer en numerosas e innovadoras publicaciones científicas y técnicas.

 

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es