El Castillo de Belmonte de Campos sufre un derrumbe parcial por las rachas de viento

diariopalentino.es
-

De propiedad privada, fue construido entre el XV y el XVI. El Ayuntamiento requirió a la Junta en 2009 una intervención para evitar lo que ayer, por desgracia, ocurrió.

El Castillo de Belmonte de Campos sufre un derrumbe parcial por las rachas de viento

El Castillo de Belmonte de Campos se vino abajo ayer parcialmente. Un cóctel explosivo formado a partes iguales por el deterioro que sufría, la ausencia de intervenciones para su conservación y las intensas rachas de viento, tumbó parte del castillo que data del siglo XV y para el que, desde hace años, se reclamaba una actuación que evitara lo que ayer al final ocurrió.

Los daños se produjeron principalmente en la zona que da acceso al recinto adosado a la torre.

Apenas se mantiene en pie un arco de medio punto. A su izquierda, hasta ayer  a las 16 horas se podía ver un hastial de gran altura (estructura sobre la que descansaban las dos vertientes del tejado) que pudo ser parte de una edificación palaciega.

«Se ha derrumbado hacia el interior del castillo. Si lo hubiera hecho al revés, las piedras habrían rodado hacia el pueblo, ladera abajo», aseguró ayer Jesús Agúndez, alcalde de Belmonte de Campos, quien apunta a las rachas de viento como la causa «más probable» del suceso.

El Castillo, Monumento Histórico-Artístico desde el 3 de junio de 1931, presentaba desde hace años un peligro de derrumbe que fue puesto en conocimiento de Patrimonio en numerosas ocasiones. En 2009, el Ayuntamiento instó a la Junta a que obligara a los propietarios a intervenir o a que, en su defecto, subsidiariamente actuara de forma urgente en la rehabilitación del Castillo.

Para justificar esta solicitud el regidor aportó un informe arquitectónico elaborado por los servicios técnicos de la Diputación en el que se advertía del peligro de derrumbamiento en algunas zonas.

El regidor confirmó que ha contactado con la Junta y la Diputación para informar de la incidencia y que está previsto que técnicos de Patrimonio se desplacen hoy a Belmonte.