Saldaña con el mundo de las letras

Rubén Abad
-

Unas cien personas dieron lectura pública a la novela 'Tesela', del palentino Asier Aparicio

Purificación Fernández Lomana y Rodrigo Santos Maldonado fueron homenajeados por el Ayuntamiento. - Foto: Rubén Abad

Los libros fueron ayer los grandes protagonistas en Saldaña con motivo de la celebración del Maratón Popular Literario, uno de los eventos más esperados por los vecinos de la villa que se desarrolla cada año dentro de los actos programados con motivo del Día del Libro.

Así, desde primera hora de la mañana, la Plaza Mayor fue recibiendo a los primeros aficionados. En total, unos cien saldañeses fueron pasando por el atril para dar lectura pública a unas estrofas de la novela Tesela, del escritor palentino, Asier Aparicio.

Junto a ellos, un buen número de curiosos que se acercaban hasta el lugar para escuchar fragmentos de la novela. Un recinto en el que también se celebraba el mercado semanal, lo que hizo que la afluencia fuese aún mayor.

«Se trata de una actividad muy demandada por los propios vecinos», precisó Carmen Herrero, responsable del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Saldaña, quien también aseguró que «contamos con un gran impulso desde el Instituto que apuesta por esta actividad en la que también se involucra a los alumnos».

Homenaje. Como en ocasiones anteriores, la Concejalía de Cultura rindió homenaje a dos usuarios habituales de la Biblioteca Pública: Purificación Fernández Lomana y Rodrigo Santos Maldonado.

Puri, como la conocen en Saldaña, entró de lleno en el ambiente literario heredando esta afición de su padre. Entre sus lecturas destacan las de los autores contemporáneos españoles, ingleses y nórdicos.

Un libro que marcó su vida fue La plaza del Diamante, de Mercè Rodoreda, y la novela El Mago, de John Fowles. Actualmente está descubriendo la literatura india y africana.

Por su parte, Rodrigo, es un joven estudiante de ocho años. Su gusto por la lectura le llegó gracias a su hermana mayor, Natalia, a la que acompañaba a la Biblioteca.

Los libros que más le gustan son los relacionados con animales. Afición que compagina con la práctica de deportes como el fútbol, la pesca o andar en bicicleta.