'Allende el Río' verá mejorada su conexión a través del autobús

O. Herrero
-

Hoy se llevan al Consejo Municipal de Tráfico las modificaciones hechas en verano y las propuestas para adecuar el Servicio

La ‘línea 4’, de ‘Allende’ al Polígono incorporará cambios que abordará el Consejo Municipal de Tráfico de hoy. / o. Navarro - Foto: Óscar Navarro

• La ‘línea 4’, la de nueva creación que unía la margen derecha del Carrión con el Polígono y los tanatorios, podría asumir los cambios demandados por los vecinos.

 
El núcleo residencial de Allende el Río fue el barrio que más descolgado quedó del resto de la ciudad en el mapa de servicios de autobuses que comenzó a operar el 7 de junio. Sin embargo, ese perjuicio podría ser resarcido al menos en parte. Hoy se reúne el Consejo Municipal de Tráfico para abordar  el estudio de los primeros cuatro meses de servicio como principal punto del día y la presentación de propuestas para mejorar y limar en lo posible los vértices del Servicio de Transporte Urbano.
Así, por ejemplo, en la reunión se propondrá por parte del Ayuntamiento y Palbus una mejora del servicio que recibe Allende el Río. No habrá otra línea más, pero se mejorará la L-4, la única que llega a las casas de este barrio. Así, ante las peticiones de los vecinos, durante las primeras frecuencias del día (6,30, 7,30 y posiblemente también 8,30 horas), el autobús en vez de pasar por los Cuatro Cantones se encaminaría desde la plaza Isabel La Católica, hasta la plaza de León para permitir a los usuarios del barrio un acercamiento a esas horas hasta el Centro de Salud de Jardinillos (el de referencia para ese barrio) y los enlaces rápidos de esta plaza, por la que ahora pasan todas las líneas salvo la 4. De Correos hacía San Lázaro y de ahí al Polígono en el recorrido habitual. Sólo se suspendería una parada durante tres frecuencias: la de la Calle Colón (Banesto) a 220 metros de la anterior (Isabel La Católica) y la posterior (San Lázaro). 
De igual forma se dotará, si el Consejo Municipal da su visto bueno, a la línea 4 de una nueva parada en la calle San Marcos (Casa del Cordón) para adecuarse a las necesidades de los escolares del Colegio Jorge Manrique, que así sólo tendrán que transitar por calles peatonales desde el autobús a sus aulas.
Por otro lado, se pretende reforzar las frecuencias de la línea 4 en algunos tramos horarios, reduciendo de una hora a media hora la frecuencia de paso.
Este extremo iría vinculado, siempre que reciba el visto bueno, al refuerzo de la línea 2 donde se habría detectado la necesidad de rebajar la frecuencia de paso en determinadas horas que durante la mañana son de 15 minutos y por la tarde de 20. 
Una vez este autobús haya dejado de prestar servicio en la línea 2 pasaría al recorrido de la línea 4 el resto de la jornada o durante un determinado período de tiempo. Un extremo que satisfaría parte de las pretensiones de la Asociación de Vecinos, pero con flecos aún por concretar, indicaron desde Allende el Río.
Lo que sí se va a concretar son los cambios a modo de prueba que a lo largo del verano se han llevado a cabo en la línea 2 (mantenimiento de horarios independientemente del mes) y en la línea 3,que ya no pasa por el Ave María y tiene configuración circular alrededor de la Isla Dos Aguas al parar en el Puente de Hierro, en el Hospital Río Carrión y La Lanera y vuelta por Santiago Amón, han funcionado satisfactoriamente, por lo que se optará por su modificación retroactiva en el contrato.
Además de estas propuestas, también se explicarán por parte de la empresa algunos proyectos que se están estudiando a largo plazo. 
Por otro lado, como indicaron desde el Consistorio, se escuharán otras propuestas por parte de los colectivos y asociaciones llamados hoy a las 9,30 horas al Cuartel de la Policía Local, donde se llevará a cabo la reunión.