La Semana Santa mira a Santa Teresa en tres desfiles procesionales

diariopalentino.es
-

La 'Procesión de Piedad y Reconciliación' se celebra en este barrio. 'La Piedad' visitará su Hermandad

La Semana Santa de 2015 presenta una serie de novedades, dadas a conocer ayer por el presidente de la Hermandad de Cofradías, Ángel Martínez.  Algunas de ellas están vinculadas a la conmemoración del  V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, como avanzó Diario Palentino en su edición de ayer, y afectan a tres desfiles procesionales.

La Procesión de la Sentencia (Viernes de Pasión) cambia el sentido del itinerario, recorre nuevas calles y añade un acto de oración por los difuntos en la calle Don Pelayo.

La Procesión de Piedad y Reconciliación (Sábado de Pasión) se desarrollará en el barrio del Carmen y adelanta su hora de salida a las 19 horas. En ésta tendrá lugar uno de los gestos que la Semana Santa tendrá con la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. Se trata de un saludo en la iglesia de La Compañía. Además, La Piedad  visitará por primera vez la sede de su Hermandad, en la calle Mancornador.

La Procesión de Las Cinco Llagas (Lunes Santo) cambia la ubicación de la tercera, que será en la Catedral.

La Procesión del Santo Vía Crucis (Miércoles Santo) contempla la conmemoración teresiana, de ahí la presencia de la imagen de la santa y sus textos.

La Procesión del Indulto (Jueves Santo) atrasa media hora la salida, a las 12, y acorta el recorrido.

La tercera seña conmemorativa de la efeméride teresiana se enmarca dentro de la Procesión de la Oración del Huerto (Jueves Santo). A su finalización se realizará el acto de conversión de Santa Teresa de Jesús ante la imagen de Jesús atado a la columna.

La Procesión de Silencio y Penitencia  (Viernes Santo) es otra de las que acorta su recorrido. La de Los Pasos (Viernes Santo) incorpora un saludo al Cristo de Medinaceli y la ofrenda floral por los difuntos se realizará sobre la marcha, en vez de esperar en la Plaza Mayor al último paso. La Procesión de la Soledad (Sábado Santo) será la primera vez, ya que el año pasado no se  pudo hacer por causa de la lluvia, que la Virgen de los Dolores de la Cofradía del Santo Sepulcro desfile a hombros de sus hermanos.

Continúa el Cimbalillo Cofrade,  la radio de la Hermandad. Se incorpora a la parrilla Literatura de Pasión, que realizará  un repaso al reflejo de la Semana Santa en las letras; Pasión por la provincia, sobre las celebraciones de la Semana Santa en la provincia; Días de Pasión, sobre las de todo el territorio nacional; DivinoPasión,  que trasladará la visión de los más pequeños a través de un proyecto educativo del Colegio Divino Maestro, y La Cítara, un espacio diario dedicado a la música sacra relacionada con la Pasión. Serán  diez días de emisión, con unas 160 horas -100 de ellas en riguroso  directo- gracias a un equipo de más de veinte personas.