Los empleados de Siro piden que "se cumpla" el Convenio

A. Benito
-

Cerca de 200 personas se concentraron ayer a las puertas de la fábrica. La empresa, que se reunirá el lunes con el Comité, se ha comprometido a hacer "todo lo posible" por llegar a un acuerdo

Cerca de doscientas personas se concentraron ayer a las puertas de Horno de Galletas de Aguilar para reclamar a Grupo Siro «el cumplimiento del Convenio Colectivo» y la puesta en marcha de medidas «que reduzcan el abuso de poder y aseguren un buen clima laboral».

Y es que, según los empleados de la factoría aguilarense, «la empresa no está respetando los acuerdos en materia de calendarios, vacaciones y categorías profesionales, el empleo es cada vez más precario y existe un trato incorrecto hacia los trabajadores por parte de algunos mandos intermedios».

Una situación que la compañía quiere resolver cuanto antes. De hecho, el miércoles tuvo lugar una reunión entre los miembros del Comité de Empresa y los responsables de Recursos Humanos en la que se llegó a algunos acuerdos que, para los empleados, son «insuficientes» pero demuestran la «buena predisposición» de la empresa.

En este sentido, fuentes cercanas a Grupo Siro han asegurado a Diario Palentino que su intención es buscar «puntos en común» con los representantes de los trabajadores y hacer «todo lo posible» para alcanzar cuanto antes la resolución del conflicto. «La del miércoles fue una jornada larga de negociación que continuará el lunes», ha asegurado la empresa.

Los trabajadores, por su parte, tienen depositadas todas sus esperanzas en que medidas de presión como la que tuvo lugar ayer a mediodía, sirvan para que Grupo Siro tome cartas en el asunto. «Queremos realidades, no promesas», indicó Alfredo Alonso, presidente del Comité de Empresa.

En caso contrario, las concentraciones a las puertas de la fábrica continuarán todos los jueves del mes de agosto y, en septiembre, podrían pasar a ser paros parciales dentro de la factoría.

Al parecer y según indican los representantes de los trabajadores, «la situación lleva enquistada unos dos meses» y la puesta en marcha de este tipo de medidas se ha decidido «después de que el 88 por ciento de la plantilla votara a favor de las movilizaciones».

Grupo Siro cuenta en la actualidad con unos 350 trabajadores, de los cuales, unos 50 diarios están contratados por ETT.