El nuevo abastecimiento de Castrillo de Don Juan costará 306.000 euros

diariopalentino.es
-

Adjudicado con una baja de casi 130.000 euros, el proyecto permitirá ejecutar la conexión de la red de la localidad cerrateña a la Mancomunidad del Esgueva, un sistema que acabará con los nitratos en el agua

El nuevo abastecimiento de Castrillo de Don Juan costará 306.000 euros - Foto: dp

La décima oferta económicamente más ventajosa ha sido la elegida por la Diputación para llevar a cabo las obras de construcción de una red de abastecimiento de agua en Castrillo de Don Juan, que se conectará a la red de la Mancomunidad del Esgueva. Esta conexión solventará los problemas que desde hace tres años arrastra el municipio, con un agua no apta para consumo humano, al superar los niveles de nitratos fijados por la normativa.

El abastecimiento se realiza actualmente a través de un grifo que tiene instalado un desnitrificador, al que acuden los vecinos para abastecerse del agua de uso diario.

La inversión prevista para la ejecución de la obra era de 430.000 euros -presupuesto base de licitación fijado a partir del documento técnico que justificaba la obra- una cantidad que se verá sensiblemente reducida, en casi 130.000 euros que la Diputación, que financia el proyecto, podrá destinar a otro uso, no al propio municipio ya que no se trata de una obra de Planes en la que las bajas se deban invertir obligatoriamente en la localidad que hace la petición.

La Institución sufragará el 90% del importe total del proyecto, tras la adjudicación y un 10% el Ayuntamiento de Castrillo de Don Juan, que también acudió a la Junta para interesarse por la posibilidad de contar con su respaldo económico.

La oferta elegida fue la décima más barata, solo superada por dos proposiciones con un presupuesto de ejecución de 301.000 y 303.000 euros.

La seleccionada fue la segunda mejor valorada en base a los criterios medioambientales y la segunda también con mejor puntuación tomando como referencia el proceso constructivo expuesto.

Se prevé que las actuaciones, con un plazo de ejecución de medio año, comiencen a mediados de este mes.