La capital de la música tradicional

David Herrero
-

La danza y la indumentaria típica vuelven a estar presentes un año más en la ciudad con la celebración del Festival Concejo Folk. Hoy y mañana domingo, los bailes serán los grandes protagonistas

Ya es tradición que el folclore invada las calles de la ciudad durante San Antolín. Música, bailes e indumentaria se convierten en los protagonistas indiscutibles.

Esta edición tendrá lugar hoy sábado y mañana domingo. Como novedad, la edición dispondrá, en la plaza de San Francisco, de un mercado dedicado al folclore, el cuál permanecerá abierto durante la jornada del sábado en horario de 12 a 14,30 y de 18 a 22 horas.

El sábado a las 19 horas, antes de la celebración del pregón popular, tendrá lugar el Festival de Danzas, a cargo del grupo local Jorge Manrique, que estará acompañado por Abuela Santa Ana y El Pilar, provenientes de Albacete y Zaragoza.

"Este año tenemos la fortuna de contar con el grupo Abuela Santa Ana de Albacete, el cual es un escándalo en el escenario, tiene mucha alegría e invita a salir al a bailar nada mas verlos", destacó Esther Miguel, del Grupo de Danzas Jorge Manrique. Respecto a los aragoneses, es un grupo de corte más coreográfico, con un folclore más evolucionado. Traen a sus propios solistas y a su jota aragonesa, por lo que va a ser un grupo impactante para el cierre", detalló.

Mañana domingo día 26 a las 12 horas, estos grupos serán recibidos por el alcalde en el salón de plenos del Ayuntamiento desde donde realizarán un desfile con paradas en Plaza Mayor, monumento a la Mujer Palentina, estatua de Victorio Macho y San Pablo. En todas aquellas paradas, "si alguien del público presente quiere unirse, está invitado a participar en el folclore vivo, una manera para que la gente lo pueda disfrutar de verdad", subrayó Miguel.

A las 21 horas, y también en la Plaza Mayor, se tiene previsto el concierto del grupo palentino Yedra, el cuál vuelve a los escenarios con nuevo disco después de varios años sin actividad.

Una apuesta tradicional que se ha hecho un hueco en la programación festiva, tras buscar una dirección renovada y más ambiciosa, al combinar exhibiciones de danza y conciertos. Y es que, "es uno de los eventos de gran importancia y relevancia, ya que se está convirtiendo en un referente nacional al contar con la participación de grupos de toda España y de primeros espadas dentro del folclore regional", afirmó Alfonso Polanco, alcalde de la ciudad.