Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

25 de septiembre de 2018

El sabor de las fiestas

C.Zapatero Flórez - sábado, 25 de agosto de 2018
El sabor de las fiestas - Foto: David Nieto
Vuelve la Feria de Día a las calles de la capital, con las tapas más tradicionales y otras que apuestan por la innovación y las técnicas de vanguardia. Se mantendrá abierta hasta el próximo 3 de septiembre de 12,30 a 16,30 horas por la mañana y de 20

Conforme agosto llega a su fin y se aproxima el día grande para la ciudad de Palencia, vuelven a sus calles las luces, la alegría, los puestos de artesanía y libros y, como cada año, la Feria de Día, llena a rebosar de pequeños bocados de sabor para degustar entre una y otra actividad festiva.

Los puntos de encuentro son los mismos de cada año, con más o menos casetas, pero con la misma ilusión de todos los sanantolines. El parque del Salón y las plazas de Pío XII y de los Juzgados se convierten en el centro de la vida gastronómica de la ciudad durante unos días en los que el cuerpo pide no regresar a casa, ni para comer, ni tampoco para cenar. Ganas de calle, de fiesta y de San Antolín.

En las casetas, mucha ilusión por ver a la gente disfrutar de estos platos en miniatura, por las nuevas creaciones ideadas para este año o por los clásicos que nunca fallan. Tostas, bocadillos, hamburguesas o propuestas más arriesgadas que juegan con las mezclas de sabores o con las texturas más de vanguardia; en las casetas de San Antolín hay opciones para todos los gustos.

Los camareros más jóvenes admiten sentir algunos nervios, pero ante todo ilusión y muchas ganas de hacerlo bien, mientras que sus compañeros más veteranos aseguran que no tendrán ningún problema. "Pregúntame qué tal se me da dentro de unos días", bromea uno de los novatos cuando apenas llevan media hora de trabajo y ya empiezan a llegar los primeros clientes, con hambre de tapas y fiestas.

Los que repiten año tras año insisten en el gran ambiente y en el "buen rollo" que se respira también dentro de las casetas, una circunstancia que les ayuda a afrontar con más energía unos días de mucho trabajo y ajetreo, pero también de alegría, risas y buenos ratos.

Y al otro lado de la barra, todos los palentinos y visitantes que se animaron a probarlas en su primera noche, o que se acercarán a lo largo de los próximos días a cualquiera de las 16 casetas distribuidas entre los tres lugares habituales, además de la que se encuentra en la terraza del hotel Rey Sancho.

 Ocasiones no faltarán para quien quiera saborearlas: la Feria de Día se mantendrá abierta hasta el próximo lunes 3 de septiembre: un total de once jornadas de trabajo que en varias casetas coinciden en definir como "agotadoras, pero muy gratificantes".

La principal diferencia con otros años es el aumento del precio de la tapa oficial junto con la bebida, que pasa de 2,50 a 2,80 euros. El concejal de Fiestas, Sergio Lozano, calificaba este incremento de "subida comprensible" y lo justificaba en aras de la calidad de las propias tapas y de los ingredientes que se utilicen para prepararlas.

El horario de apertura, sin embargo, no ha experimentado modificaciones con respecto a otros años: las casetas abrirán todos los días que duren las fiestas, tanto para las comidas como para las cenas.

Así, de lunes a jueves el horario será de 12,30 a 16,30 horas por la mañana y de 20 a 1 horas de la madrugada por la noche. Sin embargo, los viernes y sábados, incluyendo la víspera del día grande, el cierre nocturno se prolongará media hora, hasta la 1,30 horas.


Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol