Del río y el bosque, a la mesa

Rubén Abad
-

Decenas de aficionados por la micología y la pesca se dan cita en la 'Feria de San José'

El río Carrión a su paso por La Vega y los frondosos bosques del entorno son dos de los recursos más valorados por los vecinos de la zona. Y es que, de ellos se consiguen los productos (con permiso de la alubia blanca) más importantes de la comarca: las setas y las truchas.

A estos alimentos estuvo dedicada ayer la Feria de San José, un mercado asentado en la plaza del Lino de Saldaña por la que pasaron decenas de personas durante toda la jornada llamadas por la amplia variedad de artículos que ofrecían sus veintidós expositores y animados por las suaves temperaturas que se registraron en la villa.

Cañas de pescar, ropa deportiva, cestos de mimbre, aperos de todo tipo y moscas artificiales fueron algunos de los artilugios que más interés despertaron entre los saldañeses y los vecinos que se desplazaron hasta la localidad procedentes de otros pueblos cercanos.

Como en ediciones anteriores, también hubo un espacio reservado para el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. En él los agentes enseñaban diferentes aparatos de los que hacen uso en su trabajo diario en los montes de la provincia tales como un visor nocturno, un lector de microchips, un maletín de investigación, otro de inspección ocular y un tercero de análisis de aguas. Además, mostraron la lancha que emplean en los operativos que desarrollan en los pantanos de la Montaña Palentina, uno de los objetos más admirados por los asistentes.

«Ésta es la feria más especializada de las que organizamos, la hermana pequeña de todos los mercados que promocionamos a lo largo del año. Sin embargo, y a pesar de que no recibe el mismo volumen de visitas que las otras, sí atrae a bastante público especializado», explicó la agente de Empleo y Desarrollo Local, Carmen Gómez.

Del mismo modo, se programaron varias actividades complementarias durante la jornada como es el caso del Concurso de Pesca que se desarrolló en la vecina localidad de Renedo de la Vega, la proyección del audiovisual Imágenes y Asombros y una charla sobre hongos tóxicos que corrió a cargo de la Asociación Micológica Corro de Brujas.

Los hosteleros del municipio saldañés también quisieron unirse al evento. Para ello, impulsaron las III Jornadas Gastronómicas, en las que participarán también hoy catorce restauradores ofreciendo tapas y menús especiales con la trucha como ingrediente principal.

La Feria de San José volverá a abrir hoy sus puertas de 11 a 20,30 horas. Uno de los principales atractivos de la jornada dominical será el Concurso de Montaje de Moscas, que tendrá lugar en la carpa central a partir de las 13 horas.