Los alcaldes exigen en Brañosera más medidas para evitar la despoblación

Marta Redondo Moreno
-

Hay una propuesta para crear una Ley que primase habitar en el mundo rural. Un grupo realizó una recreación de la 'Ruta de los Foramontanos' en el tramo de Salcedillo a la localidad

Asistentes al acto protocolario. - Foto: Marta Redondo Moreno

Una apuesta firme por el mundo rural fue lo que exigieron los alcaldes que viven en los municipios que participaron ayer en el XXI Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera, con el fin de que las administraciones tomen conciencia y pongan en marcha las medidas necesarias para evitar la despoblación.

Petición que realizaron varios regidores durante sus intervenciones, entre los que destacaron los de Herrera de Pisuerga, Javier San Millán, que propuso la realización de una Carta Repuebla; Alar del Rey,  Alberto Félix Maestro; Barruelo de Santullán, Alejandro Lamalfa; y de los municipios cántabros de Mazcuerras, Celestino Fernández; Cabezón de la Sal, Esther Merino; y Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez.

Precisamente éste último, miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias,  adelantó que se ha creado una Comisión en el Senado con el fin de solicitar una Ley con la que se primase vivir en los pueblos y se «potencie la ruralidad».

Los foramontanos llegando a Brañosera.Los foramontanos llegando a Brañosera. - Foto: M.R.M. Algo en lo que también insistieron el alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla; el presidente de la Asociación El Fuero, Javier Adán; el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González; y el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández.

El máximo representante de la Institución Provincial fue más allá  y afirmó que « se tiene que legislar para el 100% de la ciudadanía, no sólo para los vecinos que viven en las ciudades» y añadió que «hay seis comunidades autónomas que están intentado que la despoblación se tome como un problema de Estado, pues es un asunto que hay que tomar muy en serio».

Al XXI Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera, asistieron además otros regidores de la provincia  y de Cantabria como los representantes de: Saldaña, Venta de Baños, Dueñas, Guardo, Velilla del Río Carrión, Cervera de Pisuerga, Cabuérniga y Reinosa, entre otros; además de concejales, diputados, senadores, procuradores; y el director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Santiago Recio.

Jornada que en este año se ha dedicado a la Ruta de los Foramontanos, pues se ha cumplido el 1.200 aniversario de la creación del itinerario, y ha nacido una asociación de la que ya forman parte el Consistorio de Brañosera,  la Asociación El Fuero, ARPI (Asociación para la recuperación del patrimonio industrial), y los municipios cántabros por los que discurre la ruta.

ESCUDOS.Representantes de esas localidades cántabras estuvieron presentes en Brañosera, y algunas de ellas entregaron sus escudos para que formen parte del Monumento al Municipalismo. Concretamente fueron los Consistorios de Mazcuerras, Cabezón de la Sal y Cabuérniga; además de otros por los que discurre la calzada romana como Herrera de Pisuerga y  Alar del Rey, e incluso el de la ciudad de Granada, los que hicieron entrega de sus escudos.

Según recordó el alcalde de Brañosera, «con esta ruta se inició en el siglo IX la repoblación de la Meseta Castellana. Diez años después de su creación, el Conde Munio Núñez otorgó a Brañosera la Carta Puebla para que sus pobladores se pudiesen ir organizando».

De igual modo indicó que por ello se había elegido la ruta como tema central del Acto de Exaltación y también de la Semana Cultural, y concretó que «queríamos rendir un homenaje a los ciudadanos, por eso se ha llevado a cabo la recreación del tramo entre Salcedillo y Brañosera y recibimos aquí a los foramontanos, personas que hace 1.200 años se aventuraron a buscar una vida mejor y fundaron Brañosera. Personas que fueron fundamentales para formar las estructuras del Estado».

Una de las novedades que se han incluido este año ha sido la entrega de distinciones para reconocer el trabajo de divulgación del hecho histórico. Por ello se dieron unas Copas de Brañosera, a Marcos Pereda, profesor de la Universidad de Cantabria y de la UNED; y Alfredo Martínez,  profesor de la Universidad de Sevilla.

La conmemoración de la concesión de la primera Carta Puebla, concluyó con la llegada de los foramontanos. Así, un grupo de vecinos de los municipios por los que transita el itinerario, vestidos con ropas de la época, la recrearon recorriendo el tramo que separa Salcedillo de Brañosera. A la una del mediodía, llegaron y fueron recibidos por el Conde Munio Núñez y la Condesa Argilo.

Durante la mañana también se pudo disfrutar de las actuaciones del grupo de Danzas de Becerril de Campos y del Encuentro de Oficios Tradicionales.