Los sindicatos piden que el remanente se destine a empleo

O. H.
-

El equipo de Gobierno explica a los representantes de los trabajadores y empresarios su propuesta de presupuestos e hizo balance del plan de empleo en el que invirtió 2,5 millones

Los sindicatos piden que el remanente se destine a empleo

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento  presentó el borrador del presupuesto municipal 2019 a patronal y sindicatos en el marco del Consejo del Diálogo Social, cuya reunión sirvió igualmente para hacer balance del Plan de Empleo 2018, «el sexto promovido en el Consistorio, que ha supuesto una inversión global de 2,5 millones y la contratación de 120 personas», recordó el alcalde, Alfonso Polanco.

Una reunión que sirvió para que los sindicatos CCOO y UGT, y la patronal (CPOE) presentaran al equipo de Gobierno algunas de sus propuestas tanto para el presupuesto como para el próximo plan de empleo que en el borrador cuenta con 1,27 millones de euros destinados por el Ayuntamiento para completar la aportación de la Junta.

En este sentido, los representantes de los trabajadores pidieron un compromiso por parte del equipo de Gobierno de reinvertir parte de los remanentes que queden de 2018 en proyectos que generen empleo, más allá de las políticas de empleo de la Junta, que se sustentan en las aportaciones al plan de empleo municipal. 

Desde CCOO, su secretario provincial, Luis González, apuntó que, además de las propuestas que harán a los presupuestos que les fueron esbozados esta semana,  solicitaron que «con los remanentes que quedan pendientes de partidas que finalmente no se ejecutan, se inicien proyectos que generen empleo». «Sabemos que serán trabajos temporales, pero al menos servirán para que puedan ayudar a las personas que lo están pasando peor, como jóvenes, mujeres o parados de larga duración», detalló.

Julián Martínez, secretario general de UGT Palencia, manifestó que «en un contexto complicado como el que habrá posiblemente una prórroga de los presupuestos, es necesario un compromiso político, más allá de lo que propone la Junta, y que el Ayuntamiento invierta en empleo».

Martínez puso de ejemplo «puestos de trabajo vinculados a necesidades puntuales, como la digitalización del Ayuntamiento, con la contratación del personal necesario que permita avanzar». «Sabemos que serán eventuales. No nos metemos en plantillas consolidadas», opinó.  

El presidente de la CPOE, Ignacio Carrasco, se remitió al documento que deben planificar «para mediados de enero», los integrantes del diálogo social: sindicatos y patronal.  Cabe recordar que la próxima edición del plan cuenta en el borrador del presupuesto con una partida de 1,27 millones de euros.

El plan de 2018. Además de revisar la propuesta económica de 2019 y del futuro plan, la reunión de la mesa también sirvió para repasar el de este año, que ha supuesto emplear a 120 palentinos que se encontraban en las listas del paro, pertenecientes a los colectivos con mayores dificultades para insertarse en el mundo laboral tales como jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, mayores de 55 o beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía. El balance del desarrollo del plan, según el equipo de Gobierno, «puede calificarse como razonablemente positivo». 

Luis González fue menos magnánimo y manifestó que este plan tiene un lado negativo y otro positivo. «Lo negativo es que el Ayuntamiento se circunscribe a lo que propone la Junta; pero lo positivo es que agota toda la cuantía de lo que da el gobierno autonómico. Es verdad que no todos los municipios o administraciones lo hacen porque supone un gasto extra», comentó. 

En la reunión, también se presentó a grandes rasgos el borrador del presupuesto, «que invierte el 67,58% de los 81 millones de euros, es decir, casi 3 de cada 4 euros, a servicios públicos básicos y promoción social», indicó el alcalde. Se incidió especialmente en el incremento de la partida destinada a personal, un 3,56% (943.000 euros), «de cara a afrontar los compromisos adquiridos con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores municipales», apuntó Polanco y en el que experimentan crecimiento ayuda a domicilio, teleasistencia y acción social, «superando los 2 millones de euros entre las dos primeras, y los tres en el caso de la tercera».

 En el encuentro, Polanco manifestó que «este borrador es el mejor que se puede presentar a los palentinos porque garantiza todos los servicios públicos esenciales, abunda en la mejora de la cobertura social y apoya de forma decidida su inserción laboral».