Paso a paso

diariopalentino.es
-

A punto de finalizar la semipeatonalización de la Calle Mayor de Villamuriel en la que se han invertido algo más de 151.000 euros

Visita realizada a las obras ejecutadas en Villamuriel. - Foto: DP

dp / palencia

Nueve empresas se interesaron por la ejecución de la actuación de más envergadura proyectada por Villamuriel de Cerrato el pasado año 2013 y que se ha materializado en el presente 2014.

Se trata de la peatonalización de un tramo de la Calle Mayor -entre las calles Tercias y Rodríguez Lagunilla-, junto a la iglesia de Santa María la Mayor.

Esaspro SL fue la empresa elegida para llevar cabo un proyecto aprobado en septiembre de 2012, que partía con un presupuesto base de licitación de 215.000 euros, aunque la inversión final se ha quedado por debajo de esa cantidad, ya que la oferta elegida se situó en 151.037 euros, la más baja económicamente hablando, muy lejos de la propuesta con una cuantía más elevada, que ascendía a 202.745 euros.

Esto significa que la peatonalización parcial de esta vía -técnicos de la empresa, responsables de la Diputación y del Ayuntamiento se dieron cita ayer en Villamuriel-, se completará con un tercio de inversión menos de lo inicialmente previsto (se ha logrado una baja que asciende a 63.963 euros).

El presidente de la Diputación, José María Hernández, acompañado por el alcalde de la localidad, Carlos Morchón, y varios miembros de la Corporación Municipal, visitaba ayer el estado actual de las obras, que está previsto concluyan en las próximas semanas. La obra, que cuenta con la colaboración económica de la Institución Provincial -fue la solicitud incluida en septiembre del 2012 en la convocatoria de los Planes Provinciales 2013-, ha contemplado la mejora de una de las arterias principales de Villamuriel de Cerrato para potenciar uno de sus reclamos patrimoniales por excelencia, la iglesia de Santa María la Mayor, que también es objeto de una intervención para acabar con sus problemas estructurales localizados en las cubiertas y que arrastra desde hace años.

La obra se ejecuta conservando gran parte del pavimento de sus aceras, que se encuentra en bastante buen estado y, como obra complementaría, se ha ejecutado un nuevo colector de aguas residuales.

También se ha modificado la disposición de algunas de las farolas que la iluminan y se reforzará la iluminación en otras zonas con la colocación de más luminarias.

Tal y como se pudo comprobar ayer se ha previsto que puedan acceder a la zona peatonalizada solo los vehículos que tengan que dirigirse a las cocheras, los de servicios funerarios, los de urgencias sanitarias o de otra índole y aquellos que tengan que estacionar frente a la iglesia por formar parte de la comitiva de una boda.