La ciudad fija una ruta de Santa Teresa con 17 paradas

Óscar Herrero
-

Transformación. El alcalde anuncia que los actos de tan importante efeméride transformarán Palencia

• La ‘Llave de Santa Teresa’ será además una Ruta de la Luz’. Se han colocado banderolas, cartelería y huellas de bronce en 14 de los 17 hitos que recogen el paso de la santa por la ciudad.

 
El Ayuntamiento ha elaborado un itinerario con 17 paradas, apoyado en un folleto redactado ex profeso, que llevará a los turistas que lleguen a Palencia hasta los puntos más importantes de la vida de Santa Teresa en la capital palentina (Final de la Calle Mayor;  Colón, 22; San Bernardo; Las Claras; Plaza Mayor, San Francisco; La Compañía; Agustinas Recoletas, la Catedral, San Bernabé; Puentecillas; Antiguo convento en Eduardo Dato; San Pablo, plaza de León; principio de la Calle Mayor, San Lázaro y Las Carmelitas).
Bajo el título de La Llave de Santa Teresa el recorrido estará integrado dentro del Itinerario Cultural Nacional y tendrá su réplica teatralizada en las Rutas de la Luz, los sábados del 21 de marzo al 27 de junio y los viernes del 3 de julio al 16 de octubre. «Lo importante es que estamos entre las 17 Ciudades Teresianas, y eso nos coloca en otra liga, la de las ciudades ganadoras», manifestó el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, durante la presentación de los actos conmemorativos del quinto Centenario del Nacimiento de la doctora de la Iglesia.
Para señalar esos 17 enclaves estratégicos dentro de la ciudad, ya se ha comenzado a encastrar en el suelo hasta 14 huellas de Santa Teresa, fabricadas en bronce y que, como señaló Polanco, permitirán «perpetuar» el recorrido más allá de la celebración de este año. Igualmente se instalarán señales indicando que se trata de un Itinerario Cultural Nacional en puntos estratégicos de la ciudad y se colocarán banderolas en la Calle Mayor. Se va a cambiar la cara a la ciudad, revolucionándola con el espíritu de Santa Teresa», apuntó Polanco.
Destaca entre los primeros actos, sobre el que gira la programación hasta verano, será la «gran exposición» que se inaugurará hoy en la iglesia de San Bernardo. «Ha sido un reto, pero por suerte, las hermanas conservan muchos efectos de la santa», indicó la concejala de Cultura y Turismo, Carmen Fernández. La edil, además, agradeció la colaboración del Obispado y de diferentes conventos de la provincia para montar la exposición.  
De forma paralela se llevarán a cabo otras actividades tanto culturales como religiosas (ver cuadro anexo), y tal y como señaló Fernández, con la llegada del verano se organizarán otras  más lúdicas.
 
Obispado. El Obispado también se suma a la celebración de los 500 años del nacimiento de la Santa. Así, para el día 27 de marzo se ha convocado una hora de silencio y oración en la Catedral y un día después una eucaristía en la Seo a las 20 horas. También se han programado dentro de las charlas cuaresmales, tres conferencias los días 9, 10 y 11 de marzo, en el Centro Cultural Provincial, siempre girando alrededor de Santa Teresa. 
De igual forma, se tomará parte en las peregrinaciones a Ávila y Alba de Tormes y se anima a la juventud palentina a participar en el Encuentro Europeo de Jóvenes a celebrar en agosto en Ávila.
 
EN DETALLE
•  Hoy, 25 de febrero. Inauguración de la exposición Huellas y Moradas en la iglesia de San Bernardo (acompañada de un catálogo fotográfico de las piezas que la componen junto a una breve reseña de las mismas). El horario de visitas hasta el 3 de mayo será de  19 a 21 horas de lunes a viernes, de 12 a 14 horas los sábados, domingos y festivos (posibilidad de visita guiada los domingos previa solicitud).
 
• 9 de marzo. Charla Cuaresmal, organizada por el Obispado, a cargo del Padre Emilio José Martínez, vicario general del Carmelo Descalzo (Roma). La oración según Santa Teresa. Centro Cultural Provincial, a las 20 horas.
 
• 10 de marzo. Charla Cuaresmal, organizada por el Obispado, a cargo de Teófanes Egido OCD, cronista de la ciudad de Valladolid y catedrático emérito de Historia Moderna. Los Sentimientos de Santa Teresa. Centro Cultural Provincial, a las 20 horas
 
• 11 de marzo. Charla Cuaresmal, organizada por el Obispado, a cargo de Luis Ángel Montes Peral, profesor de Sagradas Escrituras del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. La Trinidad y Santa Teresa. Centro Cultural Provincial, a las 20 horas
• 12 de marzo. Fallo de los premios del Certamen Literario Escolar para los niveles de ESO y Bachillerato de todos los centros educativos (en colaboración con la Dirección Provincial de Educación y Urbaser). La entrega será el 28 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 12 horas.
 
• 12 de marzo. I Ciclo de Conferencias Culturales Teresa de Jesús una mujer excepcional en el Centro Cultural Provincial a partir de las 20 horas. A cargo del reverendo Padre Antonio Jesús Benéitez, profesor de la Universidad Complutense, bajo el título Santa Teresa. Una mujer comprometida con su tiempo. (Coincide con la fecha de su canonización en 1622).
 
• 19 de marzo. I Ciclo de Conferencias Culturales Teresa de Jesús una mujer excepcional en el Centro Cultural Provincial a partir de las 20 horas. A cargo del Padre Salvador Ros, prior de la Comunidad de Segovia, bajo el título Santa Teresa en Palencia a través de sus cartas.
 
• 21 de marzo. Inicio de la Ruta Teresiana animada basada en la Ruta de la Luz y que tendrá parada en los puntos más importantes de los 17 hitos que componen la ruta diseñada para la iniciativa Huellas de Teresa. Las fechas previstas para las rutas teatralizadas son los sábados del 21 de marzo al 27 de   junio a partir de las 22,30 horas y los viernes comprendidos entre el 3 de julio y el 16 de octubre a partir de las 20 horas. Será necesario apuntarse en la Oficina Integrada de Turismo de los Cuatro Cantones.
 
• 27 de marzo. Convocatoria de una hora de silencio y oración en la Catedral. (Aún sin hora).
 
• 28 de marzo. Eucaristía en la Catedral por el quinto Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. A las 20 horas.
 
• 16 de abril. Representación de Escrito por Teresa de Ávila a las 20,30 horas en el Teatro Principal a cargo de Julia Gutiérrez Caba (fue aplazado el pasado 7 de febrero).
 
• 22 de mayo. II Ciclo de Conferencias Culturales Teresa de Jesús una mujer excepcional en el Centro Cultural Provincial a partir de las 20 horas. A cargo del Padre Juan Antonio Marcos, profesor de la Universidad de Comillas, bajo el título Teresa de Jesús: Amistad, humanismo y libertad.
 
• 26 de mayo. II Ciclo de Conferencias Culturales Teresa de Jesús una mujer excepcional en el Centro Cultural Provincial a partir de las 20 horas. A cargo de José Antonio Antolín, sacerdote diocesano, bajo el título Teresa de Jesús: Evolución psicológica al plano espiritual. 
 
Más allá de estos actos, desde el Ayuntamiento se han previsto otras acciones de difusión, tales como la edición de 3.000 postales en las que se resumen los puntos específicos de la Ruta Teresiana; la instalación de 20 banderolas informativas en la Calle Mayor y la creación del Pan de Santa Teresa en colaboración con la Asociación Provincial de Panaderos.