'Unidos por la médula' reclama más facilidades para las donaciones

diariopalentino.es
-

El colectivo salió ayer a la calle para informar a los palentinos, puesto que es «la gran desconocida» de las donaciones. En el último año han aumentado pero aún queda trabajo

‘Unidos por la médula’ informó sobre este tipo de donaciones. - Foto: Eva Garrido

Unidos por la médula salió ayer a la calle para recordar lo fácil que es donar médula ósea. «Es tan fácil como donar sangre», recordó la portavoz de la plataforma, Belén Galán Costa.

De hecho, desde Unidos por la médula aseguraron que «los donantes de sangre son los potenciales donantes de médula ósea» porque con la extracción de un tubo más de sangre y tras analizar el tipaje HLA se entra en el registro que existe a nivel mundial de donantes de médula.

La portavoz explicó que en Palencia se están encontrando con un escollo que dificulta estas donaciones, ya que la única forma de hacerlo es poniéndose en contacto con el Centro de Referencia de Salamanca. «Sin embargo en otras provincias de Castilla y León en los lugares de extracción de sangre como las Unidades Móviles sacan una muestra que se remite al Centro de Salamanca», por lo que se facilita al ciudadano ser donante.

Desde Unidos por la médula están en contacto con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para salvar este obstáculo. Igualmente, creen que es importante que desde los centros de donación se informe sobre la médula ósea y se desmitifique porque existe cierta confusión al respecto.

Galán explicó que poco a poco la gente va conociendo más gracias a campañas como la que las últimas semanas ha desarrollado un grupo de comunicación. De hecho, en el último año se ha producido un incremento a nivel nacional del 30 por ciento de donantes de médula, lo mismo que en los últimos 10 años. A pesar de ello «sigue siendo la gran desconocida del mundo de las donaciones», destacó la portavoz del colectivo. «España es puntera en donación de órganos y de sangre pero no de médula», incidió.

La plataforma va a seguir trabajando en esta línea. Galán subrayó que en el último año ya han salido a la calle en dos ocasiones para informar a los palentinos, además de la campaña realizada por el motero José Luis Martínez López que recorrió toda España (a Palencia llegó el 16 de abril) para reclamar más donantes.