La consulta ciudadana por la educación se celebra con una veintena de urnas

diariopalentino.es
-

Entre otras, se colocó una mesa a la altura de la Bocaplaza. - Foto: Óscar Navarro

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Palencia  salió ayer a la calle en el marco de la consulta ciudadana por la educación, convocada dentro de una campaña estatal que comenzó el pasado septiembre. En las papeletas se preguntaba a los ciudadanos por dos cuestiones, planteadas tras unas líneas explicativas. La respuesta era Sí o No se rechazan recortes y políticas educativas del Gobierno. Ayer se dio la circunstancia de que el Congreso aprobó la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, Lomce, en el punto de mira de las movilizaciones.

La consulta se hizo en una quincena de centros, además de colocar urnas en cuatro espacios: Bocaplaza de la  Calle Mayor, San  Pablo, plaza Rabí Sem Tob y  el Campus Universitario de La Yutera. Las papeletas se enviarán a Madrid, a la Plataforma Estatal. La campaña hay que recordar que se desarrolla desde el pasado  23 de septiembre  y sus resultados se elevarán al ministro de Educación  en noviembre, según señalaron. Saldaña, Aguilar, Carrión de los Condes, Venta de Baños y Paredes de Nava fueron localidades en las que se celebró la consulta, al igual que en centros de la capital como Juan Mena, Pan y Guindas, Padre Claret, Victorio Macho, Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Mariano Timón, Marqués de Santillana, y Jorge Manrique.

Cabe recordar que el plato fuerte de la movilizaciones, la huelga general de la comunidad educativa,  tendrá  lugar el 24 de octubre.