«Cada año que venimos lo hacemos con mucha ilusión»

Noelia Tadeo
-

El dúo cómico formado por Paco Arévalo y Bertín Osborne quiere entretener hoy al público palentino con el espectáculo 'Por Humor al arte'

Francisco Rodríguez Iglesias, más conocido en el mundo del espectáculo como Arévalo, presenta hoy en el Teatro Ortega, junto a Bertín Osborne, la obra Por humor al arte. Después de pasar por Bilbao llega a Palencia para hacer sonreír a vecinos y forasteros  el día de San Antolín. Una fecha que  coincide con el cumpleaños de Arévalo, algo que le ilusiona.

¿Cómo es la obra que presentan en Palencia?

Por humor al arte es una obra muy divertida. Cada año que venimos a Palencia lo hacemos con mucha ilusión porque la gente se lo pasa genial con nosotros. Siempre pretendemos llevar bastantes novedades. Vamos con una obra parecida a la del año pasado, pero con muchos cambios y novedades.

Háblenos de su trabajo con Bertín Osborne.

Trabajar con Bertín es estupendo porque formamos buena pareja. Llegamos a un acuerdo para hacer este espectáculo que presentamos e íbamos a probar a ver qué tal nos iba y ya llevamos cinco años, por lo tanto sí que va muy bien.

¿Cómo promocionaría esta obra?

De la siguiente forma: «Si quiere usted divertirse y pasarlo bien, olvidarse durante casi dos horas de los problemas venga a ver Por humor al arte». Que vengan a vernos, que se lo va a pasar fenomenal.

¿Qué espera del público palentino?

Esperamos ver lo mismo de todos los años. Que nos animen como lo han hecho hasta ahora. Yo pienso que lo vamos a conseguir como hemos hecho siempre.

¿Le gusta venir a Palencia?

Me encanta. Siempre he venido a Palencia, no solo con los espectáculos, que he estado muchos años con El Bombero torero, sino también con amigos. En esta ocasión voy  más contento porque es el día de San Antolín y también es mi cumpleaños. Nací el 2 de septiembre de 1947. Por lo tanto celebraré en Palencia mi aniversario. Este motivo me hace venir doblemente contento.

Después de visitar la ciudad en varias ocasiones, ¿qué es lo que más le gusta de Palencia?

Me llama la atención todo lo que tiene la ciudad de Palencia. El clima es bueno y fresco. Es muy sano y con una comida estupenda. Todo lo que tiene esa zona me gusta. También es que tengo grandes amigos y la verdad es que me gusta mucho.

¿Cómo se siente al celebrar su cumpleaños lejos de su familia?

Es algo que los actores y los cómicos tenemos ya muy asumido porque realmente no es la primera vez que me pasa. Indudablemente me gusta más cuando lo celebro en casa con mi familia, pero esta profesión nos limita a muchas cosas. Nosotros trabajamos cuando los demás a lo mejor están de fiesta, pero es así en nuestro trabajo.

A punto de cumplir 68 años, ¿sigue con ganas de continuar con el humor?

Sí, por supuesto. Las ganas no las pierdo porque mientras que la gente me responda, se ría y lo pase bien yo estoy muy contento. Sí que tengo código de barras, pero la caducidad me la pondrá el público y yo lo asumiré, claro.

¿Está inmerso en este proyecto o tiene otros en mente?

De momento estoy muy ocupado con este proyecto aunque siempre está uno pensando en hacer cosas o en si hay algún programa viendo a ver si sale. El hombre siempre tiene que estar inquieto y tener proyectos. Siempre tenemos que estar viviendo con el trabajo que tenemos y que además afortunadamente nos va muy bien, pero también pensando en lo que puede pasar y en posibles trabajos alternativos. Es una manera también de trabajar sobre trabajo.

¿De dónde le viene el sobrenombre de Arévalo?

De mi padre. Mi padre es el torero cómico Arévalo que iba con  el Bombero Torero y que además se ha recorrido toda España y América y ha sido reconocido por todos los artistas. Lógicamente, yo de pequeño era el Arevalito. Cuando me hice torero cómico me puse de nombre Arevalito y cuando me hice actor de nombre artístico elegí Arévalo. Mi padre se llama Francisco Rodríguez Arévalo y yo me llamo Francisco Rodríguez Iglesias. Pero elegí el segundo apellido de mi padre para continuar con un Arévalo en el mundo del espectáculo, aunque también llevo el apellido de mi madre.

¿Se siente orgulloso de llevar el nombre de su padre?

Por supuesto. Sería de mal nacido no estar agradecido al padre y yo a mi padre le admiraba mucho.

¿Cómo ha evolucionado en el humor?

Yo creo que vivo el humor constantemente en la actualidad y por eso mucha gente piensa que tengo un humor ya caduco. Normalmente es a base de cosas, monólogos y documentarte. A lo mejor en dos horas contamos solo un chiste.