Un buen sabor de boca

Noelia Tadeo
-

La 'Feria de Día' abrió sus puertas ayer en las 19 casetas que presentan sus pequeños pero suculentos bocados hasta el 5 de septiembre • Un total de 51 establecimientos ofrecerán en ferias 'El Menú de San Antolín'

La Feria de Día de San Antolín abrió ayer las 19 casetas distribuidas por el Paseo del Salón, la plaza de Pío XII y la de Abilio Calderón, donde otros tantos establecimientos hosteleros presentan al público las tapas preparadas este año. Además, 51 establecimientos ofrecen en sus locales el Menú de San Antolín y 16 están incluidos en la Ruta de la tapa. La Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia puso en marcha esta iniciativa gastronómica que se prolongará hasta el 5 de septiembre.  

La iniciativa nació en 2003 con las casetas como polo de atracción de la fiesta en las calles. En esta nueva edición los establecimientos participantes tienen como denominador común la calidad y la creatividad en la tapa.

La principal novedad de este año en la feria es que las casetas ubicadas en la plaza de Abilio Calderón están bajo una carpa que protege del sol y de las inclemencias del tiempo a quienes acuden a degustar las tapas.

Para disfrutar de estas creaciones gastronómicas los comensales podrán elegir entre dos opciones: bien con la tapa acompañada por una consumición al precio de 2,50 euros o bien solo la tapa por 1,50 euros. El horario de apertura de estas casetas de tapeo será por la mañana de 12,30 a 16,30 horas. Por las tardes abrirán a las 20 horas y cerrarán a la 1,30 de la madrugada.

De forma paralela, la Asociación General de Hostelería de Palencia organiza un menú especial para estas fechas denominado Lo nuestro. Los establecimientos que se acojan a esta alternativa pondrán sus locales a disposición del público en lugar de ubicarse en una caseta. La oferta culinaria otorga total libertad a los establecimientos en cuanto a ingredientes y precios. La única indicación para realizar el menú es que conste de un primer y un segundo plato, acompañados por el postre.  La recomendación de la asociación es que se utilicen ingredientes de la tierra y que en el postre se ofrezca la Tarta de San Antolín, un dulce típico de ferias.

En la Ruta de la tapa  participan 16 establecimientos. En la misma se desarrolla un concurso que premiará al ganador con su peso en cerveza. Para participar se degustarán las tapas de los bares colaboradores, a la vez que se reparte una papeleta numerada. El número que coincida con el Primer Premio de la Lotería Nacional del 12 de septiembre será el ganador.