Dueñas o cómo hacer un buen vino

ALBERTO ABASCAL
-

La localidad, integrada en la DO Cigales, organiza un programa que incluye catas, concursos, exposiciones o visitas guiadas a las bodegas para promocionar sus distintos claretes y rosados

Dueñas o cómo hacer un buen vino - Foto: Óscar Navarro

Dueñas ha querido promocionar durante el Puente de la Constitución su rico y tradicional patrimonio enoturístico como cultura local dentro de la Denominación de Origen Cigales. Y bajo este prisma, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la localidad eldanense organizó la primera edición de la actividad denominada Por San Andrés, el mosto vino es, con un variado programa que incluye catas, concursos, exposiciones o visitas guiadas a las distintas bodegas de la localidad.

Dentro del programa hoy se llevó a cabo el concurso de vinos caseros que tuvo lugar en el aula Fray Luis de León. Una decena de particulares quisieron aprovechar la coyuntura para dar a conocer su arte en el mundo de la enología fuera de toda etiqueta industrial. «Se trata de vinos no comerciales elaborados totalmente de forma artesanal; es decir, como se ha hecho toda la vida en casa y en las bodegas de Dueñas sin utilización de elementos habituales en la producción industrial», explicó a este periódico el concejal de Turismo, Valentín Rincón Blas.

Según manifestó Valentín Rincón, el vino tradicional y clásico de Dueñas es el clarete y del denominado vino de ojo de gallo, un vino este rosado que tiende al tinto. Según los expertos (revista Sobremesa), Cigales se especializó en su propio estilo de claretes a partir de este vidueño. 

Las uvas fermentaban juntas con sus pieles y los vinos de ojo de gallo maduraban, a veces durante años, en toneles de roble y cubas de piedra y cemento. Tuvieron enorme éxito a lo largo del siglo XX, cuando fueron los básicos del chateo en los bares de Santander y otras ciudades de la cornisa cantábrica, pero tuvieron que reinventarse en rosados con la entrada de España en la Unión Europea que vetó la vinificación mezclada de uvas blancas y tintas.  

Dueñas o cómo hacer un buen vino
Dueñas o cómo hacer un buen vino
Por lo demás, el concejal de Turismo del Ayuntamiento eldanense apuntó a este periódico que la cosecha de este año ha sido en líneas generales buena en cuanto a calidad, más que en cantidad: «Las lluvias de primavera han sido beneficiosas, aunque el verano fue demasiado seco», concretó.

cata de mañana. Dueñas, que cuenta con una empresa comercial y varias entidades de carácter artesanal relacionadas con el vino, seguirá hoy con el programa diseñado por el Ayuntamiento con una cata de la DO Cigales, con la participación de Alfredo Santa María (Cubillas de Santa Marta), Concejo Bodegas (Valoria la Buena) y Remigio de Salas (Dueñas) y tendrá lugar en la bodega de Jesús Escalada (carril de Vinateros), a partir de las 19 horas. Serán vinos en rama (aún no está acabado su proceso de elaboración).