Lucía Solana, pregonera de las fiestas de Barruelo de Santullán

Marta Redondo
-

Desde el Consistorio norteño se ha elegido a la ganadora del 'Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería' por «ser una persona relevante que tiene sus orígenes en nuestra localidad»

• La joven burgalesa cuyos progenitores son de la comarca asegura que «me hace especial ilusión que pese a no haber residido allí me consideren una vecina más».

 

El Consistorio de Barruelo de Santullán ha sido el primero de la zona norte en elegir a la que será la persona encargada de ofrecer el pregón oficial con motivo de sus fiestas patronales, en este caso que se celebran en julio en honor a la Virgen del Carmen.

Será Lucía Solana Montiel la que abrirá los festejos en la población norteña. Joven de origen barruelano que ganó el pasado mes de febrero el premio Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería por su trabajo en la película Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet.

Aunque Lucía nació y ha vivido en Burgos,  sus progenitores proceden de la Montaña Palentina, su padre es nacido  en Camasobres y su madre en Vallejo pero desde pequeños se trasladaron a vivir a Barruelo y Porquera de Santullán, pedanía en la que han residido sus abuelos. Y ella desde niña ha acudido a la comarca en vacaciones.

«Hemos elegido a Lucia Solana pues consideramos que es una persona relevante que tiene sus orígenes en nuestra localidad. El que su trabajo haya sido reconocido con un Goya da buena muestra de esa categoría. Nos pusimos en contacto primero con ella para felicitarla y luego para realizarle la propuesta, a la que accedió encantada», comentan desde las concejalías de Festejos y Cultura.

Por su parte la pregonera ha mostrado su satisfacción al ser elegida por el Consistorio. «Es un gran honor  pregonar las fiestas de Barruelo. Me hace especial ilusión que pese a no haber residido allí se me considere como una vecina más, que es como  me siento», ha indicado Lucía Solana.

También ha explicado que además ese es «el mejor motivo para acudir a las fiestas del Carmen de Barruelo, a las que no voy desde hace muchos años y para lo que reservaré unos días de mis vacaciones.

Trayectoria.  Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, estudios que completó en Austria y Alemania. Gracias a una Beca Argo, trabajó un año en Berlín para  Animas Films Animations. Allí construía decorados, pequeños objetos y vestuario para muñecos de stop-motion. A su regreso a España coincide con Pablo Perona, en otro proyecto de stop-motion y decide aportar sus conocimientos en beneficio de May Effects, cuyo taller se encuentra en Badalona. Aunque ahora se dedica al séptimo arte, también ha realizado exposiciones en Burgos, Bilbao y Oviedo, entre otras ciudades.

El máximo reconocimiento a su trabajo llegó en febrero con el Goya que comparte con Sylvie Imbert, Pablo Perona y Paco Rodríguez. Su trabajo en Nadie quiere la noche, logró superar a los realizados por Esther y Pilar Guillem, en La novia; Fito Dellibarda, Ana Lozano y Massimo Gattabrusi, en Ma ma; y Karmele Soler, Pedro de Diego, Alicia López y Manolo García en Palmeras en la nieve.

Solana Montiel también había sido galardonada en los Premios Gaudí el pasado mes de enero.  Precisamente la compañía en la que trabaja, May Effects ya tiene otro premio de la Academia del Cine Catalán que se les concedió en 2014 por su labor en los efectos especiales de Los últimos días de Álex y David Pastor.