Un kilómetro vertical con solera

David del Olmo / Palencia
-

El palentino José Javier Gómez, superando a su paisano Felipe Iglesias, y la cántabra Gaby Sánchez se alzaban con la victoria en la undécima edición de la Cronoescalada al Torreón

Vigesimocuarto en 2013, sexto en 2014 y ganador en 2015, es el balance de las participaciones de José Javier Gómez Calleja, Chechu, en una carrera esperada como es siempre la Cronoescalada al Torreón, que ayer alcanzaba la undécima edición.

Pero su triunfo era más especial si cabe al tratarse de un corredor aguilarense afincado en Barruelo de Santullán que defiende los colores del Club de Montaña La Escalerilla. Venció con un tiempo de 56 minutos y 53 segundos en los 7,2 km desde la plaza de Brañosera hasta la cima del Valdecebollas. Un kilómetro vertical en el que partía como favorito junto al también palentino Felipe Iglesias (el de Magaz de Pisuerga competía como integrante de la selección de Castilla y León).

Ni uno ni otro fallaron, aunque uno debía ganar. Y lo hizo Gómez (segundo fue Iglesias, con 57’59’’), que llegaba como líder de la primera edición de la Liga Montaña Palentina de Carreras por Montaña y que, tras su triunfo de ayer, es el virtual vencedor de la misma a falta del Trail Montaña Palentina (el 19 de septiembre en Guardo). Completaba el podio Jorge Rodríguez (Sprint Sports), con un crono de 59’02’’.

Un tercer premio, además de la victoria en el Torreón y en la Liga, este provisional, es el liderato de la Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras Verticales, que arrancaba ayer en tierras palentinas y que tendrá continuidad el próximo sábado 8 de agosto en el IIKilómetro Vertical Villalfeide-Polvoreda (León). Allí los dos corredores palentinos volverán a verse las caras con el título en liza.

FEMENINO. En cuanto a las féminas, una decena de los 79 inscritos en la prueba, tenían como vencedora a la cántabra Gaby Sánchez (Solo Runners) con un tiempo de una hora, tres minutos y 16 segundos, dejando la segunda plaza para Virginia Pérez (Manuel Iradier), con 1:04’50’’.

Algo más de tiempo invertiría la tercera del podio, Alma de las Heras, la zamorana (afincada en la localidad palentina de San Martín de Parapertú) que se sitúa líder de la Copa HG de Castilla y León tras invertir un crono de 1:11’33’’.  Su máxima rival en la lucha por la Copa será el próximo sábado la leonesa Victoria Santamaría (Recreo Running), cuarta ayer con 1:13’26’’.

DECLARACIONES. Chechu Gómez, en declaraciones a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), indicaba que «ha salido todo bien, pero la subida se ha hecho muy dura con tanto calor y el viento de cara cuando hemos llegado arriba».  

Lo más duro, los dos últimos kilómetros, donde se hacía «casi imposible correr». Y acerca de su título en la ILiga Montaña Palentina que organiza la Diputación Provincial, «es una gran satisfacción porque es el circuito de casa y premia la regularidad y el haber estado compitiendo en las carreras de nuestra provincia», declaraba el brillante vencedor.

CATEGORÍAS. Los otros ganadores fueron Jesús Ángel Macho (La Escalerilla) y Merche Palacios en veteranos/as A, Higinio Javier Romo (La Escalerilla)en veteranos B, los júnior Roger Martínez y Claudia Gutiérrez (Avientu) y el cadete Héctor López (Puentecillas Palencia Trail).