Veinticinco personas ayudan a recuperar un antiguo sendero

Elsa Ortiz
-

El Proyecto Geoparque Las Loras lleva varios meses trabajando en acuerdos con las distintas administraciones para efectuar acciones de voluntariado medioambiental como la que ha tenido lugar recientemente en Olleros de Pisuerga, gracias al impulso de la Fundación Caja de Burgos-Obra Social La Caixa.
«Después de mantener una reunión previa con los vecinos del municipio se llegó a la conclusión de que les apetecía recuperar un antiguo sendero que estaba plagado de maleza y en muy malas condiciones», explicó Karmah Salman, una de las organizadoras de la actividad.
Un total de 25 personas se pusieron manos a la obra para llevar a cabo «un trabajo muy duro porque el camino estaba extremadamente mal», señalaron desde el proyecto, añadiendo que «el resultado de lo conseguido es increíble e invitamos a todo el mundo a que lo transite. Nos faltan unos metros por mejorar puesto que la lluvia no nos permitió avanzar al ritmo que nos hubiese gustado».
Desbrozadoras, motosierras y tijeras dieron paso a una formidable comida donde muchos de los habitantes de Olleros aportaron exquisitas viandas.
«La intención de este voluntariado era también entrar en el eremitorio para hacer una explicación geológica. Por ello, hemos planteado otra actividad para finales de mes que consistirá en esta interpretación y en terminar de reparar el sendero», comentó Karmah Salman.
Además, el Proyecto Geoparque Las Loras tiene previsto también llevar a cabo la señalización del camino a la Cueva de los Moros de Basconcillos del Tozo, junto a aclaraciones sobre geología.
Desde la organización muestran su agradecimiento a la Fundación Caja de Burgos-Obra Social La Caixa, al Ayuntamiento de Aguilar, y a la Junta Vecinal de Olleros de Pisuerga.